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Madrid impulsa la Atención Primaria creando 1.200 plazas, 16 nuevos centros de salud y despliegue de telemedicina

Más profesionales mejor remunerados en infraestructuras y equipamientos «potentes» con los sistemas de información más novedosos. Este es, en palabras del consejero Enrique Ruiz Escudero, el espíritu del nuevo plan de Atención Primaria que se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid y que se va a desarrollar en los dos próximos años, de aquí al final de la presente legislatura. Dotado con una inversión de 200 millones de euros, el Gobierno autonómico quiere crear 1.200 plazas nuevas en todas las categorías, subir el sueldo a los profesionales que trabajan en este servicio, construir 16 centros de salud en toda la región y avanzar en el despliegue de nuevas tecnologías que permitan mejorar la atención a los pacientes, que incluye un servicio de atención telefónica de mayor calidad.

«La Atención Primaria necesita un impulso, un cambio, en Madrid y en otras comunidades», ha reconocido el consejero de Sanidad autonómico, que de hecho ha recordado que recientemente se celebró un Consejo Interterritorial de Salud con este objeto. En la presentación de la estrategia madrileña, en el centro de salud Canal de Panamá, Ruiz Escudero ha elogiado la gran labor de los más de 13.000 profesionales que trabajan en los 430 centros de salud de la región desde el inicio de la pandemia: atendieron más de 48 millones de consultas presenciales, telefónicas y a domicilio.

En el centro de salud Canal de Panamá, y ante más de 350 directivos de Primaria madrileños -alrededor de medio centenar de forma presencial y 337 conectados a través de internet-, el responsable autonómico ha señalado que el plan que han diseñado a partir de las aportaciones de los profesionales es «flexible, dinámico y abierto a mejoras». Ruiz Escudero ha destacado que se organiza en torno a cuatro ejes: recursos humanos, accesibilidad y mejora asistencias, infraestructuras y equipamiento y sistemas de información. A continuación desgranamos las principales medidas de cada bloque.

A este apartado se han asignado 80 millones de euros que servirán para crear 1.200 plazas nuevas. El objetivo es reforzar todas las categorías profesionales de la Atención Primaria. También se ha diseñado un capítulo de mejoras salariales para los sanitarios en base a la carga asistencial que soportan y otras particularidades de su puesto, como que este esté ubicado en un centro de salud rural. Con estos complementos retributivos la Comunidad persigue hacer más atractivos algunos destinos profesionales que no lo suelen ser tanto por sus condiciones o ubicación.

Sanidad persigue que los madrileños tengan una atención de máxima calidad en su centro de salud, según Ruiz Escudero. Para conseguirlo, se van a crear centralitas que resuelvan trámites administrativos de todos los centros de salud. El objetivo es doble: descargar a los mostradores de los consultorios -las personas que los atienden son las mismas que suelen coger el teléfono- y evitar que algunas llamadas se pierdan sin que se haya dado curso a la demandas de los pacientes.

Otra de las acciones para mejorar la atención es la creación de una nueva agenda de consultas no demorables, es decir, aquellas que deben ser atendidas por médicos y enfermeras en el mismo día. En este apartado también figura una reducción de trámites para los pacientes, pues se prevé que puedan pedir cita directamente con las matronas, los odontólogos y los trabajadores sociales, algo que hasta ahora no sucedía.

En los próximos dos años, el Gobierno regional contempla construir 16 centros de salud en diferentes localidades de la región y remodelar algunos de los que ya funcionan. Para ello ha movilizado un presupuesto de 100 millones de euros.

Se levantarán nuevos centros en Valdemoro, Villaviciosa de Odón, El Molar, Arroyomolinos y Navalcarnero. También se construirán infraestructuras en Parque Oeste Alcorcón (Alcorcón), Barrio Hospital Fuenlabrada (Fuenlabrada), Parla Residencial Este (Parla), PAU-4 Móstoles (Móstoles) y Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes).

Asimismo, se están tramitando las obras de construcción de otros cinco consultorios en Madrid capital, el de Las Tablas, la Quinta de los Molinos, Butarque, Montecarmelo y San Isidro, en la zona del 15 de Mayo.

A estas obras hay que añadir las que finalizaron el pasado mes de septiembre en el centro de salud Baviera, situado en el barrio de Guindalera, y las del consultorio local de Chapinería, en Navas del Rey, que están próximas a concluir.

La telemedicina ya es una realidad en la sanidad privada y la pública no quiere perder la oportunidad de explorarla. La Comunidad de Madrid quiere impulsar las videoconsultas para aquellos casos en los que sea posible. A medio plazo, está previsto empezar este sistema con la especialidad de dermatología. En un futuro próximo, los madrileños podrán tomar fotos de un lunar o una verruga y remitirlas a dermatólogo para que las examine, sin perjuicio de que el facultativo determine que es recomendable una consulta presencial para completar el diagnóstico.

También se prevé que aumente el número de servicios asociados a la tarjeta virtual. Por ejemplo, se prevé que los usuarios de esta aplicación, que son alrededor de dos millones de personas en este momento, puedan acceder a su historial médico.

Un cambio en la Atención Primaria que sí que es inmediato, y muy esperado por los cuidadanos, es el aumento de la presencialidad en los centros de salud. Enrique Ruiz Escudero ha anunciado este miércoles que ante el actual contexto epidemiológico, Sanidad ha podido avanzar en la recuperación de la actividad presencial en los centros de salud.

El pasado junio se cifró en el 60% y ahora pasa al 70%. Los centros de salud están normalizando su accesibilidad con la recuperación de los aforos y la eliminación de los controles de acceso, según la Comunidad.

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