Salud

850 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de enfermedad en los riñones, así puedes cuidar tu salud renal

850 millones de personas, según datos de International Society of Nephrology, viven en el mundo con una enfermedad renal, lo que provoca que cada año mueran millones de personas prematuramente por esta causa. En España, una de cada siete personas convive con enfermedad renal crónica (ERC), una patología que provoca la pérdida progresiva de la función renal, y muchos de ellos no lo saben. Esta es la patología renal más frecuente y cuya incidencia sigue subiendo, pero también hay otras que son bastante habituales, como los tumores renales, las infecciones o los cálculos. A diferencia de enfermedades congénitas, como la agenesia o la enfermedad renal poliquística, las primeras sí podemos prevenirlas o reducir su incidencia con un estilo de vida adecuado. Veamos qué debemos hacer para mantener nuestros riñones sanos durante más tiempo.

Controlar los niveles de glucosa en sangre

La enfermedad renal crónica está muy relacionada con la diabetes, pues alrededor de la mitad de las personas con diabetes tipo 2 tiene algún tipo de daño renal y este tipo de diabetes es también la principal causa de enfermedad renal avanzada. De hecho, aproximadamente el 25% de todos los pacientes que inician terapia renal sustitutiva (diálisis) tienen diabetes.

Prevenir la diabetes o, si ya la tenemos, tenerla muy controlada, es una de las mejores formas de prevenir enfermedades renales.

Evitar la hipertensión

Otro de los factores de riesgo para padecer una enfermedad renal es la hipertensión, pues es común que las persona con la presión arterial demasiado alta tengan daños en los riñones, además de en otros órganos. Además, se produce un peligroso círculo vicioso, pues los problemas renales también afectan de manera negativa a la hipertensión. Si evitamos y controlamos la tensión arterial, minimizaremos las posibilidades de dañar nuestros riñones.

Controlar el peso

La obesidad también influye de manera negativa en la salud de los riñones, pues en las personas con obesidad la función renal se deteriora antes. Además, la obesidad es uno de las principales causas tanto de la diabetes como de la hipertensión, dos de los principales factores de riesgo de la enfermedad renal crónica.

Revisiones periódicas

Si eres varón, tienes más de 50 años y, además, tienes alguna de los tres factores de riesgo mencionados (diabetes, hipertensión u obesidad), es recomendable que chequees el funcionamiento de tus riñones una vez al año, aunque no tengas ningún síntoma.

La enfermedad renal crónica es una patología silenciosa que, cuando da la cara, ya está muy avanzada. De hecho, 9 de cada 10 pacientes la padecen sin saberlo. El diagnóstico precoz mejora mucho el pronóstico.

Evita el tabaco

Fumar deteriora toda nuestra salud en general, es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y puede causar varios tipos de cáncer, también renal. De hecho, el tabaco triplica las posibilidades de padecer cualquier tipo de patología renal, también la enfermedad renal crónica pues, entre otras cosas, favorece la aparición de la hipertensión.

Lleva unos hábitos de vida saludables

Unos hábitos de vida saludable sirven para prevenir multitud de patologías, y las renales tampoco son la excepción. Para la Sociedad Española de Nefrología, estos son las recomendaciones relacionadas con la dieta y los estilos de vida que podemos incorporar a nuestra vida para la prevención de la enfermedad renal.

•No fumar

•Mantener una ingesta de agua adecuada (4 a 6 vasos al día).

•Evitar -o al menos moderar- ingesta de bebidas gaseosas y alcohólicas.

•Llevar una dieta rica en frutas y verduras frescas (lo ideal son cinco raciones al día al menos).

Evitar -o al menos moderar- el consumo de carnes rojas y/o procesadas y las vísceras.

La proteína, mejor de carne blanca (pollo, conejo), pescado o vegetal (legumbres, frutos secos).

•Consumir grasas saludables, como el aceite de oliva, los frutos secos o el pescado azul, en lugar de saturadas.

•Evitar los ultraprocesados.

•Moderar el consumo de sal.

No tomar suplementos dietéticos o plantas medicinales sin ser indicados por un profesional, sobre todo los diuréticos.

•No automedicarse, pues algunos fármacos, como el ibuprofeno o el omeprazol, pueden ser tóxicos para el riñón.

•Practicar actividad física una hora al día.

Con motivo del día mundial del riñón se ha puesto en marcha varias iniciativas, como la campaña ‘Deja huella por tu salud renal’, en la que Fresenius Medical Care, junto a la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra la Enfermedad Renal (ALCER) quieren concienciar a la publicación de la importancia de cuidar nuestra salud renal con un estilo de vida saludable.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba