6 destinos para viajar por primera vez solos en España
Si no te apetece depender de los gustos y caprichos de otras personas y prefieres viajar por tu cuenta, estos destinos te ayudarán a dar el primer paso. Además de conocerte mejor a ti mismo, seguro que verás el mundo con otros ojos. Y sobre todo, podrás dedicar el viaje a hacer lo que más te apetezca.
Málaga
Si te gustan los viajes culturales, en Málaga no tendrás ni un minuto para aburrirte. La ciudad andaluza se posiciona destacadamente en el ránking de las ciudades con mejores museos de España. Además de visitar el Centro Pompidou y el Museo Carmen Thyssen, seguro que te apetece disfrutar del paseo por una ciudad que en los últimos años se ha reinventado. No dejes de visitar la Manquita, como se conoce popularmente a su bonita Catedral, la Alcazaba y disfrutar del paseo por la Calle Larios.
A los planes culturales puedes añadir una escapada a alguno de los pueblos blancos de la zona, como Frigiliana o Genalguacil. Por si fuera poco, en Málaga tienes asegurado el buen tiempo todo el año. Te darás cuenta de que estás en una de las mejores ciudades para viajar por tu cuenta. Da igual que no conozcas a nadie, el carácter abierto de los malagueños te lo pondrá muy fácil.
La Rioja
Seguro que en la Toscana española encuentras un plan que se adapta perfectamente a ti. ¿Por qué no inaugurar tu primer viaje en solitario con una escapada a unos de los destinos vinícolas más famosos de nuestro país? Además de recorrer La Rioja (no es muy extensa) y disfrutar del encanto de los pueblos riojanos, podrás descubrir todo lo que rodea al mundo de los caldos.
Un buen plan es visitar algunas de las bodegas de la zona (hay cerca de 200) y participar en las numerosas propuesta que ofrecen, que van desde asistir a una cata a realizar un trayecto en globo sobrevolando los viñedos. Y si quiere aprovechar todas las propiedades del vino, también puedes enriquecer la experiencia con un saludable tratamiento de vinoterapia.
Granada
La ciudad andaluza es un destino tan acogedor que en ningún momento del viaje te sentirás solo. Es uno de esos lugares que atesoran una sorpresa tras otra. Y para que lo vamos a negar, hay tanto que ver que no tendrás tiempo ni de aburrirte. Además de sumergirte en un viaje por la historia visitando la Alhambra, regálate un tiempo de relax en uno de los tradicionales baños árabes. Descubrirás de primera mano lo que es el lujo y exotismo de las Mil y una noches.
Y al atardecer, nada como hacer la ruta de los Miradores, para disfrutar con la imagen más bella de Granada. Déjate llevar por el encanto de las calles del Albaicín y aunque vayas solo, no dudes en entrar en alguno de los locales donde al pasar por la puerta escuches la llamada del flamenco.
El Camino de Santiago
Cada vez hay más gente que su primera experiencia de viajar en solitario pasa por hacer un tramo del Camino. Además de ser un viaje seguro, la buena sintonía que suele reinar entre los peregrinos hace que se conozca gente y sea fácil socializar. Sin olvidar que es una buena ocasión para disfrutar con la naturaleza y pasar momentos de soledad y reflexión. Aunque viajes solo, conocerás a otras personas que como tú se dirigen a Compostela. ¿Pamplona, León, Ponferrada…? Elige el tramo que quieres realizar y aprovecha para disfrutar de los pueblos y su patrimonio, además de los distintos lugares de interés que vayas encontrando en tu camino.
Cudillero
Asturias y sus pueblos son la excusa perfecta para recorrer lugares auténticos y de paso hacer una escapada en la que tienes asegurado que vas a comer muy bien. Cudillero es un pueblo acogedor que se puede visitar por tu cuenta, sin más compañía que las ganas de descubrir esta bonita localidad de la costa cantábrica. Lo bueno es que es de esos destinos que sabes que te van acoger con los brazos abiertos. Con sus casas escalonadas formando terrazas que van ganando altura por toda la ladera, es un lugar único que sigue conservando el espíritu marinero.
¿Te imaginas disfrutando de un tranquilo paseo con vistas al faro que se alza sobre un acantilado de más de 75 metros? Estás en el lugar perfecto para desconectar y volver a tu rutina con las pila cargadas. Y además, podrás dar buena cuenta de la gastronomía de la zona mientras compartes con un lugareño una rica sidra en la zona del puerto.
Cáceres
Con un soberbio casco histórico, Cáceres es el destino perfecto para iniciarse en el arte del viaje en solitario. Te espera un lugar tranquilo, pausado. Y cuando cae la noche, pasear por sus calles empedradas te trasporta al pasado. Es entonces cuando sentirás que la ciudad se convierte en pura magia. Uno de los lugares claves es la plaza Mayor. Pero al cruzar el Arco de la Estrella y dejarla atrás, te encontrarás con edificios mediales, renacentistas y barrocos. Lo ideal es que pasees sin una ruta predeterminada y verás como las sorpresas irán apareciendo una tras otra.
El corazón sefardí también late en Cáceres, en sus dos juderías: la más antigua, en el actual barrio de San Antón, donde se puede visitar el Olivar de la Judería, un pequeño jardín al pie de la muralla que fue el huerto de una antigua casa judía; y la Judería Nueva, en los alrededores de la Plaza Mayor.