Viajes

10 trucos para ahorrar dinero en tus vacaciones familiares

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y son muchos los que se preguntan como pueden viajar sin gastar mucho dinero. En un contexto en el que los precios están al alza, el ocio y los viajes han pasado a un segundo plano debido a los problemas económicos. Establecer un presupuesto, viajar en temporada baja o aprovechar las ofertas son aspectos que nos ayudarán a ahorrar en nuestras vacaciones. De esta forma, para ayudar a las familias a cuidar el bolsillo este verano ofrecemos 10 trucos para ahorrar dinero en los viajes basándonos en los recogidos por el medio estadounidense The New York Times.

1) Establecer un presupuesto de viaje

Contar con una cantidad máxima de dinero a gastar durante las vacaciones es la mejor forma de comenzar a ahorrar. Así, no se realizarán gastos a lo loco y sin sentido y se llevará un orden a la hora de saber donde destinamos el dinero. Esto es fundamental si se quiere cuidar un poco el bolsillo, ya que te permitirá organizar el viaje en función de la cantidad que se haya elegido. Esto no significa que se tenga que renunciar a ciertas cosas, sino todo lo contrario, pues se optimiza de forma eficaz cada actividad controlando en todo momento la inversión.

2) Empezar con la reserva de los vuelos

Los vuelos suelen ser el mayor gasto del viaje, por lo que es recomendable abordarlo lo primero. Esto se debe a que en algunas ocasiones, el destino y el alojamiento están ya decididos, pero cuando se va a comprar el vuelo, este tiene un valor desorbitado. Por ello, es aconsejable mirar los precios lo primero de todo en búsqueda de las mejores ofertas.

Cuando se busquen vuelos, se deben usar estrategias básicas de presupuesto de rastreo de vuelos, incluida la búsqueda de aeropuertos alternativos cerca de sus destinos de salida y llegada. Otro aspecto a tener en cuenta son las fechas, cuando más flexibles sean mejores tarifas se encontrarán.

3) Viajar en temporada baja

Otra buena forma de ahorrar es visitar lugares que se encuentren en temporada baja. Así, los precios tanto de vuelos, alojamiento e incluso en la gastronomía serán significativamente más bajos (normalmente). Esto brinda oportunidades únicas para conocer lugares de una forma tranquila, pues no habrá tanta masificación de turistas, a la par que barata.

4) Aprovechar la moneda

El cambio de divisa es algo sustancial que hace que nos ahorremos bastante en nuestro viaje. De esta forma, países donde el euro vale mucho más que la moneda local brindan alojamientos por menos de 20 € y comida por muy bajo precio. Este es el caso de lugares como Hungría, Bulgaria, Albania, India o Tailandia.

5) Escoger el alojamiento adecuado

Los apartamentos suelen ser más baratos que los hoteles, por lo que son una muy buena opción para gastar menos dinero. Además, permiten estar más cerca del centro de la ciudad por un coste más bajo, permitiendo ahorrar dinero también en el transporte urbano.

6) Reservar habitaciones familiares

Siempre es mejor reunir en una misma habitación a todo el núcleo familiar, pues el alquiler o la reserva será más baja. En el caso de los hoteles puede ser algo complicado si son muchos los miembros, pero el caso de los albergues privados es una opción perfecta, pues sus estancias suelen ser bastante grandes y cómodas.

7) Aprovechar las promociones y descuentos

En muchas ocasiones, las aerolíneas ofrecen promociones si cuentas con un número determinado de viajes. El transporte urbano también permite coger bonos que engloban un número de viajes o un tiempo determinado, ofreciendo un descuento sustancial respecto al precio. Estas son formas muy sencillas y útiles de gastar el mínimo dinero si visitas una gran ciudad.

8) Sacrificar las vistas

Tener las mejores vistas es un aspecto que todo viajero persigue, pero esto conlleva un precio más elevado. En muchos casos, esto no es necesario, por lo que reservar una habitación sin balcón, un billete de avión en el pasillo o un camarote interior son maneras de ahorrar mucho dinero.

9) Viajar en tienda de campaña

Qué mejor manera de cuidar el bolsillo que llevar la habitación contigo. Así, las tiendas de campaña se convierten en una de las mejores vías para gastar poco dinero en las estancias. Es la opción más aventurera de todas, pero si el viaje se tiene bien planeado y organizado puede ofrecer experiencias inolvidables. Sin embargo, la única desventaja es que solo se pueden usar en lugares habilitados para ello.

10) Comprar lo necesario

Cuando nos vamos de viaje tendemos a comprar cosas innecesarias o gastar demasiado dinero en comidas. Limitando estas cosas y planeando con antelación el gasto podremos ahorrar de forma significativa en aspectos que no son importantes como pueden ser regalos o souvenirs.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba