10 planes para viajar a Venecia antes de que te cobren por entrar a la ciudad
Ya es un hecho, el año que viene habrá que pagar por entrar en Venecia. La medida se ha tomado con el objetivo de lograr un equilibrio entre la masiva afluencia de turistas y la conservación de la ciudad y comenzará a aplicarse en 2024, aunque todavía no hay fechas fijas. A falta de publicar los últimos detalles, se cree que el precio será de unos 5 euros por persona (menores de 14 años y estudiantes quedan exentos) y se comenzará por cobrar solo determinados días (fines de semana y fechas vacacionales).
Las restricciones para entrar en Venecia se empezarán a aplicar en 2024 y el precio previsto para entrar es de 5 euros por persona
Esta “entrada” a la ciudad deberá realizarse con antelación a través de una web que la ciudad habilitará en breve y se espera que se tenga que reservar con tiempo ya que se limitará el número de accesos al día. Las personas que cuenten con alojamiento no deberán preocuparse por esta medida. A ellos ya se les cobra un impuesto turístico por cada noche que se pernocta, medida que está en vigor desde hace más de diez años.
Merece la pena
A pesar de que la idea de cobrar una entrada para poder acceder a una ciudad puede chocar de primeras, ¿qué son cinco euros en el presupuesto total de una escapada a una de las ciudades más impresionantes y especiales del mundo? Por eso, estas nuevas restricciones no deben robarte las ganas de viajar hasta el norte de Italia y dedicarle a Venecia todos los días que puedas, porque nunca son suficientes.
Aquí repasamos los diez planes imprescindibles que debes hacer sí o sí en tu primera visita a la ciudad de los canales.
1. Plaza de San Marcos
Esta impresionante plaza es conocida como «el salón más bello de Europa» y solo es suficiente poner un pie en ella para entenderlo. Aquí, además de los que seguro también son los cafés más caros de Europa, también encontrarás varios de los edificios más emblemáticos de la ciudad, empezando por la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, la Torre del Reloj y el Campanile. Todos ellos necesitan entrada y a todos merece mucho la pena entrar.
2. Puente Rialto
Después de la Plaza de San Marcos, esta es la otra foto que no le falta a ni uno de los más de 30 millones de turistas que visitan Venecia al año.
3. Mirador Fondaco dei Tedeschi
Lo encontrarás junto al Puente Rialto, en un centro comercial. Es gratis subir, pero necesitas reservar la entrada y, en temporada alta, con bastante tiempo. Arriba encontrarás unas de las mejores vistas de la ciudad.
4. Recorrer el Gran Canal
Como si de la avenida principal se tratase, el Gran Canal divide en dos la ciudad. Recorrerlo entero es casi obligatorio y para que sea más sencillo puedes hacerlo en el clásico vaporetto (su “autobús” marino de línea). Cómodamente irán apareciendo preciosos edificios como el Palacio Ca’ d’Oro o el Ca’ Rezzonico.
5. Paseo en Góndola
Otro clásico en Venecia son sus góndolas. El precio ronda los 80 euros por una góndola para seis personas. Pero si quieres una opción más barata también la hay. Se llama traghetti y son pequeñas góndolas que por dos euros te cruzan el Gran Canal. No es lo mismo, pero para tener una foto vale a la perfección.
Los traghetti son una alternativa a las góndolas para cruzar el Gran Canal y solo cuestan dos euros
6. Conocer el Barrio Judío
En la parte norte de la ciudad se encuentra el Cannaregio, que en su día fue el primer guetto del mundo. Aquí, en 1516 los gobernantes de la ciudad levantaron muros y cerraron las puertas para controlar los movimientos de los judíos. Hoy es una de las zonas más tranquilas de Venecia (dentro del jaleo de turistas que siempre hay) y todavía se pueden apreciar muchos monumentos históricos de aquella época.
7. Descubrir la colección de Peggy Guggenheim
Junto a Bilbao y Nueva York, Venecia tiene la suerte de contar con un museo Guggenheim. El que fuese durante años el museo más importante de Italia es muy diferente a los otros dos con los que comparte nombre. Aquí no encontrarás un edificio diferente ni moderno sino uno de los palacios más bonitos de la ciudad.
8. Barrio de Dorsoduro
Junto al Barrio Judío, este, conocido por su ambiente universitario, es el más auténtico. Puedes visitar Galería de la Academia e ir caminando hasta llegar a Santa María della Salute, donde termina la ciudad (literal). Al caer el sol las vistas son preciosas.
9. Degustar el auténtico spritz
Sí, en tu barrio está también de moda, pero el original es el veneciano. Es el cóctel favorito de todo el Véneto y tomarse uno mirando a alguno de sus pequeños canales mientras repasas la de cosas bonitas que has visto ese día será muy especial.
10. De isla en isla
Venecia la forman 62 islas. Sólo 14 están habitadas y no todas reciben la misma cantidad de turistas. Además de las del centro, las más conocidas son Murano y Burano, pero hay otras igual de interesantes y con menos aglomeraciones. Torcello llegó a ser la más importante hasta que un brote de malaria mermó considerablemente su población y San Erasmo es una de las más grandes. A todas se llega cómodamente en vaporetto y solo el paseo entre las islas ya merece la pena. Más información en enit.it