| Lunes, 14 de Enero de 2013

El Gobierno dice que Chávez "está consciente" y que su evolución clínica es "favorable"

El presidente sigue luchando con una infección pulmonar

En los próximos días podría recibir la visita de Lula

El vicepresidente Nicolás Maduro / Getty
El vicepresidente Nicolás Maduro / Getty

Europa Press

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "está consciente" y su evolución clínica es "favorable", tras ser intervenido quirúrgicamente por un tumor cancerígeno, según ha aseverado este domingo el ministro de Información y Comunicación del país iberoamericano, Ernesto Villegas.

"A pesar de su delicado estado de salud, después de la compleja intervención quirúrgica, en los últimos días la evolución clínica del comandante-presidente ha sido favorable", ha dicho, en una comparecencia pública en la que ha leído un comunicado oficial.

Villegas ha detallado que, "aunque el comandante-presidente todavía requiere medidas específicas para la solución de su infección respiratoria, ya está controlada", al tiempo que ha destacado que Chávez cumple "estrictamente" el tratamiento médico.

Además, en contra de los rumores que apuntan a que está en coma inducido, ha asegurado que el líder socialista "está consciente", "en comunicación con su familia, con su equipo médico y con su equipo político, manteniéndose al tanto de las informaciones de interés".

A este respecto, Villegas ha indicado minutos antes en su cuenta oficial en la red social Twitter que el vicepresidente, Nicolás Maduro, ha trasladado a Chávez "el respaldo del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante el inicio de su nuevo mandato".

Por último, durante su comparecencia pública, ha invitado "a todas las familias venezolanas a unirse en oración" durante la procesión de la Virgen de la Divina Pastora que se celebrará este lunes en honor a Chávez, "para que la Patrona de Barquisimeto colme a Venezuela de paz y felicidad".

Poco antes, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Elías Jaua ha asegurado que Chávez "está vivo y batallando por la recuperación plena de su salud", durante la asamblea popular que se ha celebrado este domingo en el Parque Central de Caracas.

Escenario político

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

Visita de Lula

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula de Silva (2003-2010) podría reunirse a final de este mes con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La cadena brasileña ''O Globo'' ha informado este domingo de que Lula viajará en esas fechas a la capital cubana como parte de su agenda internacional y ha revelado que, aunque no está confirmado, espera reunirse con Chávez.

Lula, de 67 años de edad, anunció en noviembre de 2012 que se encuentra totalmente recuperado del cáncer de laringe que le fue diagnosticado en octubre de 2011, por el que se ha tenido que someter a tres ciclos de quimioterapia y a 33 sesiones de radioterapia.