| Jueves, 17 de Enero de 2013

Las diez mejores películas eróticas de la historia

Nagisa Oshima, fallecido esta semana, dirigió la mítica película erótica 'El imperio de los sentidos'

Fue una de las primeras con escenas de sexo explícito, que emitió Televisión Española

En nuestra lista de las mejores películas eróticas figuran títulos como 'El portero de noche' o 'El último tango en París'

Escena de la película 'El imperio de los sentidos', de Nagisa Oshima
Escena de la película 'El imperio de los sentidos', de Nagisa Oshima

Estefanía Magro / Malena Mangas

Se apagó la vida de Nagisa Oshima, uno de los realizadores más controvertidos de Japón. Durante su larga trayectoria –rodó casi una treintena de películas– retrató lo más sórdido del país nipón, y lo demostró con títulos como Feliz Navidad, Mister Lawrence o con El imperio de los sentidos, que lo hicieron un director famoso en todo el mundo. Oshima, considerado como el fundador del cine asiático, nos ha dicho adiós a los 80 años.

El legado de Oshima incluye la que está considerada como una de las mejores películas eróticas de la historia, si no la mejor, El imperio de los sentidos. Habitual en las listas que recopilan los títulos míticos del cine erótico, se codea con cintas buscadas con ansia por un público ávido de sensaciones diferentes, de viajes a la sensualidad, de imágenes destinadas a la evocación, de escenas explosivas... 

Los españoles vieron sus primeras escenas de sexo emitidas en la televisión nacional gracias a películas como El portero de noche, o la mítica cinta erótica de Oshima, que abrieron el espacio de TVE Cine de medianoche en 1985. Películas de madrugada para adultos hijas de las carteleras francesas que tantos viajes ‘cinéfilos’ habían inspirado una década atrás.   

A esos títulos se les han ido añadiendo cintas más modernas, formas nuevas de adicción y de exploración de sensaciones… Ésta es una lista encabezada por la película de Oshima y un viaje a la sensualidad bajo la mirada de grandes directores.    

'El imperio de los sentidos'

La exploración de nuevas vías de excitación, la obsesión por ahondar en la pasión, la entrega absoluta de dos amantes hasta un final mítico… Esta relación sexual entre una antigua prostituta y su patrón está basada en hechos reales, ocurridos en el Japón de los años 30. La historia transcurre sin tapujos ante los ojos del espectador. Con muchas trabas de la censura japonesa, el director tuvo que registrarla como francesa y montarla en Francia para poder terminarla. Su país aún corta las escenas de sexo explícito cuando se exhibe.

‘¡Átame!’

Unos de los directores que ha marcado un antes y un después en el cine español ha sido Pedro Almodóvar ya que, junto con Luis Buñuel, ha demostrado ser uno de los más transgresores en la cultura española. Tras la muerte de Franco se levantaba la barrera de la censura, y el director manchego lo supo aprovechar introduciendo en sus obras elementos prohibidos, como las drogas, el sexo o la homosexualidad. Con Folle, folle... fólleme Tim (1978), el título de su primer trabajo, ya anunciaba que iba a ser un director que no iba a pasar desapercibido.

Una de las escenas más eróticas en la historia del cine español aparece en ¡Átame!, película protagonizada por Antonio Banderas y Victoria Abril, dos sex symbol de la época.

‘Saló o los 120 días de Sodoma’

La obra póstuma de Pasolini no sólo es una de las películas eróticas más importantes en la historia del cine, sino que es una reflexión sobre el fascismo. A los pocos días de morir, la cinta fue secuestrada en Italia por su ‘obscenidad’ e incluso el productor fue condenado a dos meses de prisión. Además la obra estuvo prohibida en varios países, como Inglaterra, España o Australia, por ser un retrato de la violencia, la tortura y la humillación que conciben cuatro hombres para su propio placer.

'El portero de noche'

En El portero de noche (1974), la directora italiana de cine Liliana Cavani se sirve de dos inquietantes actores, Dirk Bogarde y Charlotte Rampling, para contar una historia de sumisión sadomasoquista. Las escenas de sexo explícito levantaron ampollas en su época (se estrenó en 1974, con muchos nazis aún vivos y escondidos) y fue clasificada como pornográfica en varios países. La película narra los regüeldos de una relación entre un oficial de las SS y una prisionera convertida en su esclava sexual que se reencuentran al cabo de los años. Él es el portero de noche del hotel en el que ella se hospeda con su marido.

‘El último tango en París’

Esta película de Bertolucci se caracterizó por su fuerte erotismo, sobre todo, por una secuencia: cuando Marlon Brando sodomiza a Maria Scheider. La mantequilla que se introduce la protagonista a modo de lubricante, junto a los desnudos femeninos, causaron polémica en la década de los 70. En España, debido al franquismo, estuvo censurada unos cuantos años.

‘Shame’

Devastadora, atrevida, amarga, salvaje... Así es este drama dirigido por Steve McQueen en el que nos ilustra que el sexo no es siempre placer, sino que a veces puede convertirse en una obsesión enfermiza. La sensual, peligrosa, e indomable mirada de Michael Fassbender no deja indiferente a ninguna mujer, ni tampoco a ninguna espectadora.

'Bilitis'

Pura poesía de 1977: una banda sonora nacida para el amor y una fotografía difuminada como un cuadro al pastel. El fotógrafo británico David Hamilton dejó una dulce y profunda huella en el cine erótico con su película Bilitis, un idilio de verano entre una adolescente y una mujer casada con la que pasa las vacaciones. Una historia iniciática nacida para acariciar el ojo a través de estampas encadenadas. Protagonizada por Patti D’Arbanville y Mona Kristensen, la música de Francis Lai es una de las señas más duraderas de esta célebre producción francesa.

‘Lunas de hiel’

Roman Polanski ha demostrado ser un amante de las relaciones turbias, donde el amor y el temor son dos en uno. Y es todo un experto, ya que estos principios no sólo los emplea en sus películas, sino también en su vida vida privada; pero ése es otro tema.

Lunas de hiel es un psicodrama en el que los celos, el romanticismo, erotismo y el sadomasoquismo de un matrimonio viajan en un crucero. A través de la posesión y la dependencia descubrirán las grietas de su relación.

'Calígula'

Dirigida por Tinto Brass en 1979 y producida por la revista erótica ‘Penthouse’, Calígula tiene guión de Gore Vidal y un reparto de lujo: Peter O’Toole, Malcom McDowell y la hoy oscarizada Helen Mirren. A través del reinado del emperador romano, del año 37 al 41 de nuestra era, expone todas las perversiones posibles nacidas a raíz de la decadencia. Como una borrachera de sexo, este biopic se sumerge en una corte sometida a los extravagantes caprichos de un emperador abandonado a excesos de sexo y sangre.

'Emmanuelle'

Una mujer hermosa y sensual con permiso para experimentar fuera del matrimonio. La película, dirigida por el francés Just Jaeckin y estrenada en 1974, narra las aventuras y experiencias amatorias de la hermosa Emmanuelle, interpretada por la recientemente desaparecida Sylvia Kristel. Con un impresionante éxito de taquilla, se convirtió en un referente para el cine erótico europeo, y en especial para el español, en su despertar tras la pesadilla de la censura franquista.

Comentado en redes sociales

Comentarios -

Deja un comentario