| Martes, 27 de Noviembre de 2012

'Downton Abbey': razones para engancharse a la tercera temporada

Cada episodio de la primera temporada de Downton Abbey costó 2,5 millones de euros

Las frases de Violet y el vestuario, algunos de los alicientes para hacerse fan

Shirley Maclaine, nuevo personaje en la tercera temporada

Reparto completo de Downton Abbey / Foto: http://www.itv.com
Reparto completo de Downton Abbey / Foto: http://www.itv.com

Malena Mangas

Este miércoles se estrena la tercera temporada de Downton Abbey en Antena 3. La producción británica, que recupera el esplendor de series de época como Arriba y abajo o Retorno a Brideshead arranca su nueva etapa con una boda y numerosos frentes abiertos desde temporadas anteriores. Quienes aún no sean fans, están a tiempo de engancharse.

Pasa con todas las series en las que se roza la excelencia: cuesta tanto hacerlas, que cada temporada acaba sin que se sepa si van a volver. Los excelentes guiones y la ambientación devoran el dinero. Cada episodio de la primera temporada de Downton Abbey costó dos millones de libras (casi 2,5 millones de euros), lo que la convierte en la serie británica más cara de la historia. Pero también la más exitosa, por eso han decidido volver.

Downton Abbey cuenta la historia de un conde inglés que tiene tres hijas; ninguna de ellas puede heredar el patrimonio familiar porque lo impide la institución del mayorazgo. Tras morir los herederos en el hundimiento del Titanic, un primo lejano se convierte en el futuro conde.

La serie muestra la vida de la familia en su gran mansión inglesa y transcurre en los años de la Primera Guerra Mundial. Ha cosechado numerosos premios en todo el mundo: Bafta, Emmys, Globos de Oro y hasta el Ondas español. Entre las estrellas más relevantes de su reparto se cuentan la veterana Maggie Smith o Elizabeth McGovern.  La tercera temporada se emitirá los miércoles, a las 22:30 en Antena 3.

El duelo entre Maggie Smith y Shirley Maclaine, un aliciente en la tercera temporada de 'Downton Abbey' / Foto: Antena 3
El duelo entre Maggie Smith y Shirley Maclaine, un aliciente en la tercera temporada de 'Downton Abbey' / Foto: Antena 3

Razones para engancharse a Downton Abbey

Las frases de Violet (Maggie Smith)

Una de las claves del éxito de la serie es la manera en la que pule los detalles, y no sólo el ambiente o el vestuario; los diálogos son un verdadero derroche de ingenio. Cada personaje habla con su propia voz, con frases que resultan naturales hasta en el doblaje al español. Sin duda, una de las cosas que más han disfrutado los seguidores son las ingeniosas réplicas, comentarios y puntillas cargadas de intención de Violet, la condesa viuda de Grantham.

  • Cuando le presentan al heredero del conde Grantham, Matthew Crawley y a su madre  ésta le pregunta cortésmente cómo deben tratarse, Violet responde: “Podemos llamarnos señora Crawley y Lady Grantham”.
  • Cuando Matthew explica que va a seguir trabajando como abogado, y que tendrá tiempo para ocuparse de la gestión del patrimonio familiar los fines de semana, Violet pregunta: “¿Qué es un fin de semana?”.
  • Un invitado extranjero muere en Downton Abbey. Violet: “Claro, esto tenía que pasarle a un extranjero. Es típico. A ningún inglés se le ocurriría morir en la casa de otro, especialmente en la de alguien que ni siquiera conocen.

Los vestidos

La hora de la cena en Downton Abbey significa vestirse de etiqueta. El desfile de vestidos de noche es un verdadero festín para la vista. Terciopelos, bordados sobre gasa y tul, sedas y pedrería… En el documental que el equipo de Antena 3 ha preparado como apoyo a la serie, dos de las actrices, Michelle Dockery (Lady Mary) y Phyllis Logan (la señora Hughes) explican que se trata de modelos originales de la época, y que no pueden evitar pensar en quienes los llevaron antes que las actrices.

El duelo interpretativo Shirley Maclaine-Maggie Smith

La tercera temporada de Downton guarda una sorpresa: la llegada de Martha Levinson, madre de Cora y suegra de Lord Grantham e interpretada por Shirley Maclaine. Llega con intención de cambiar las cosas.  La ficción promete prolongar la tensión dramática entre dos grandes glorias del cine.

Cazar la inspiración por las rendijas

No hay una novela tras Downton Abbey y el guión se transparenta en algunas ocasiones novelas e historias originales de la época, desde la famosa Retorno a Brideshead (de Evelyn Vaugh), que transcurre en época y ambientes similares, hasta ciertos personajes muy recurrentes en las novelas de Agatha Christie, situaciones ya vistas en historias de Jane Austen, e incluso películas de James Ivory con escenarios muy similares.

Boda en Downton Abbey / Foto: Antena 3
Boda en Downton Abbey / Foto: Antena 3

Amenaza de ruina

Quienes han seguido la serie y pensaban que el círculo se cerraba, se equivocan. Sí, la boda entre Mary y Matthew arregla el asunto ‘¿qué hacemos con una primogénita ilustre, pero con tacha, y sin derecho a herencia?’, pero…  Una fortuna no sólo está amenazada por la ausencia de un hijo varón, sino también por la merma del patrimonio, y ése es el factor que los guionistas van a introducir para que sigamos temiendo por el futuro bienestar de los personajes.

Los mil frentes abiertos

  • Los fans esperan que la tercera temporada de Downton Abbey responda a algunas de las preguntas que siguen abiertas desde la temporada anterior:
  • ¿Qué trato recibirá el marido de Sybil, Branson, que ha ascendido desde el puesto de chófer al estatus de yerno de Lord Grantham?
  • ¿Casaremos a Edith? La hermana mediana, que parece la más difícil de casar, tiene puestas sus esperanzas de arreglar su vida en un antiguo pretendiente.
  • ¿Qué será de Anna y Bates? La anterior temporada dejamos al ayuda de cámara de Lord Grantham casado con su amor, la doncella Anna, pero también condenado a prisión por un crimen. Siendo uno de los actores más notables del reparto y uno de los personajes favoritos del público, se podría esperar algún cambio.
  • ¿Llegará el momento de desenmascarar a la amargada doncella O’Brian y el hipócrita lacayo Thomas, los malos corrosivos del serial?

Las respuestas, el miércoles, a las 22:30, en Antena 3.

Malena Mangas

Malena Mangas

Vivo en las buenas noticias. Es muy agradecido poder hablar de grandes libros, viajes apetecibles, escaparates, famoseo, o bocados y sorbos placenteros. Todos necesitamos un refugio y yo atiendo en éste.