| Viernes, 4 de Enero de 2013

Tendencias tecnológicas que marcarán el 2013

La importancia, en línea con el año anterior, se centra en el 'smartphone' y la seguridad informática

Estrategia móvil, impresión 3D, 'big data' o BYOD destacan como nuevas promesas tecnológicas

Los expertos consultados señalan como factores clave el 'Internet de las cosas' o la gamificación

El dispositivo iPhone 5 / EP
El dispositivo iPhone 5 / EP

Roberto García

Empieza el 2013 y las grandes compañías, diarios internacionales y consultoras globales hacen sus predicciones en materia tecnológica. IBM, The Washington Post, Gartner o IDC indican tendencias en línea con el año anterior y ponen de manifiesto la importancia del smartphone y la seguridad informática como punto de referencia.

Estrategia móvil, big data, smart TV, impresión 3D, robots, showrooming, paywalls, gamificación, realidad aumentada y BYOD son las diez tendencias que seguirá el mercado tecnológico durante el presente año y se prevé que continúe en los próximos años.

1. Estrategia móvil

La apuesta por la movilidad es vital ante la necesidad de internacionalización de las empresas y el smartphone se hace requisito indispensable como paradigma del cambio de hábitos y usos de acceso a la información por los usuarios.

En esta línea, la mensajería instantánea gratuita ha supuesto una verdadera revolución y uno de los servicios que más ha crecido en 2012, según refleja el estudio Mobile Life de la consultora TNS. En 2013 se consolidarán herramientas como Line o Joyn además de WhatsApp en detrimento del SMS tradicional que ya está en desuso.

2. Big data

Uno de los grandes culpables de la victoria electoral de Barack Obama en las últimas elecciones de Estados Unidos. La analítica de grandes cantidades de datos se ha convertido en una técnica fundamental en todo modelo de negocio y pieza clave de cualquier estrategia comunicativa con el fin de ser más eficaz en Internet.

El mercado relacionado con el Big Data alcanzará los 16.900 millones de dólares (12.760 millones de euros) para el año 2015, según el pronóstico de la consultora IDC.

3. Smart TV

La integración de las redes sociales y conectividad a Internet desde la pantalla de televisión (algunas incorporando tecnología 3D) está transformando la forma de ver contenidos y se prevé un aumento de ventas, más si cabe después de que haya rumores que apunten a que Apple podría lanzar su propia Smart TV.

La firma de investigación de mercados MarketsandMarkets estima que el mercado mundial de la televisión social para el año 2017 superará los 256.000 millones de dólares (193.310 millones de euros), según la información recogida en TechCrunch.

4. Impresión 3D

La tecnología 3D también ha llegado a las impresoras y ya es posible obtener diferentes prototipos de prótesis, piezas de metal y órganos humanos con la finalidad de optimizar mejor los procesos de producción.

El proceso de realizar objetos tridimensionales a partir de modelos digitales alcanzará los 3.100 millones de dólares (2.340 millones de euros) en 2016, según una información publicada en Forbes.

5. Robots

Ya no es una quimera que un robot pueda sustituir a un humano y su implantación se hace cada vez más evidente. Quizá el futuro esté en la coexistencia entre seres humanos y robots en diferentes entornos laborales enfocados al sector servicios.

En España irán apareciendo cada vez más en los centros de trabajo, sobretodo en atención al cliente, y se importarán en nuestro país llegados desde Japón donde se fabrica el 30% de la producción mundial de robots, según los datos publicados en el libro La física del futuro de Michio Kaku.

6. Showrooming

Mirar y probar el producto en la tienda física y, luego, comprar en Internet. Eso es en resumidas cuentas el fenómeno showrooming que cada vez aparece con más fuerza y fundamentalmente ligado a la industria textil.

El 43% de los adultos estadounidenses afirma en una encuesta realizada por la consultora Harris haber hecho ya este proceso a la hora de realizar un compra online.

7. Paywalls

Ligado a los portales web que ofrecen contenidos multimedia, generalmente diarios de información. El uso de muros de pago ya se ha implantado en publicaciones norteamericanas como The Wall Street Journal o The New York Times.

Un total de 360 medios de Estados Unidos lo ha puesto en marcha ya en 2012 y los muros de pago se verán pronto en los medios de comunicación españoles ante la necesidad de rentabilizar el bussines model de los diarios digitales.

8. Gamificación

La gamificación es la aplicación de la ludificación en contextos diferentes a los juegos con la finalidad de que ciertas tareas que puedan considerarse aburridas se realicen con motivación en sectores diversos como la banca, la educación o la salud.

El 50% de la innovación empresarial en 2015 estará vinculada a la gamificación, según señala Pew Internet. En España ya han optado por esta técnica entidades como BBVA o Bankinter.

9. Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) se emplea para designar la combinación de elementos físicos y virtuales en tiempo real y en 3D. La RA cada vez tiene mayor presencia en sectores de actividad como la arquitectura, la industria de los videojuegos, la televisión, la publicidad e incluso revistas y periódicos impresos.

Juniper Research señala que las cifras de negocio de este sector son cada vez mayores. De hecho, prevé que en 2015 haya unos beneficios de 1,5 billones de dólares (unos 1.150 millones de euros) a nivel mundial para las empresas del sector móvil de realidad aumentada.

10. BYOD

Las siglas BYOD corresponden a Bring Your Own Device (Trae tu propio dispositivo) y es una política de empresa para que los empleados lleven sus propios dispositivos a su lugar de trabajo con el objetivo de tener acceso a las Tecnologías de Información (TI) de la empresa tales como el email, bases de datos, archivos o aplicaciones.

Las empresas lo han adoptado ya en otros países para ahorrar costes y ser más eficientes y en nuestro país se irá implantando paulatinamente a pesar de algunas reticencias en materias de seguridad informática.

¿Qué predicen los expertos?

Además de las diez tendencias tecnológicas divulgadas anteriormente algunos expertos en materias de estrategia, marketing, redes sociales, aplicaciones y emprendimiento en España señalan otras como el cloud computing, smart cities, la hipersegmentación, WearComp (el Internet de las cosas) o el incremento del e-commerce.

Juan Merodio, fundador del Grupo Ellas y director de marketing de Inviérteme, explica que una de las tendencias más claras del 2013, en línea con el año anterior, es “la aplicación del móvil, las redes sociales y la localización a los negocios porque desde hoy mismo tenemos que tenerlo en mente si queremos aprovechar al máximo el potencial del marketing 2.0”.

Refiriéndose al Internet de las cosas, “el WearComp (Wereable Computing) es ya un hecho y podemos por ejemplo hablar de las Google Glass, un sistema capaz de integrar realidad, realidad aumentada y ofrecernos algo interesante, cuyo sistema se basa en ayudar al usuario para que acceda a datos e Internet usando el lenguaje natural”, destaca Juan Merodio.

Por su parte, Álex Rodríguez, fundador de OnaDevice, indica que “la convergencia en conexiones a Internet desde el móvil y el PC es la gran tendencia. De hecho, en la India ya se ha superado el número de personas que acceden a la Red desde el smartphone que desde el ordenador personal”.

“La muerte del SMS en favor de mensajería tipo WhatsApp o Line y la consolidación de las redes sociales como altavoz de grandes eventos es otra tendencia. Ya se hizo el año pasado con la revolución en los países árabes y las elecciones de EEUU”, asegura Álex Rodríguez.

Carolina Reynoso, social media strategist en la multinacional Meta4, afirma que “el big data es la gran promesa, dado que el análisis de grandes y complejas cantidades de datos va a revolucionar la manera de gestionar la información de las empresas aunque todavía está en su fase inicial”.

“La gamificación en las empresas puede ayudar a mejorar mucho la motivación de los empleados y su compromiso hacia determinadas tareas. El futuro del software empresarial está en el cloud computing”, predice Carolina Reynoso.

Habrá que estar atentos a ver que trae este 2013 en materia tecnológica pero lo que sí es seguro es que surgirán nuevos produtos y hábitos en los consumidores que marcarán las tendencias para los próximos años.

Roberto García

Roberto García