| Sábado, 9 de Febrero de 2013

Marc Márquez, ¿una alternativa a Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa en Moto GP?

Su debut en Moto GP en los entrenamientos de Sepang no pudo ser mejor; solo fue superado por Lorenzo y Pedrosa

Su mánager y varios especialistas analizan sus posibilidades de ganar el Mundial

Marc Márquez se subió a lo más alto del pódium la pasada campaña en Moto 2 / Getty
Marc Márquez se subió a lo más alto del pódium la pasada campaña en Moto 2 / Getty

Alberto Vargas

Su debut en Moto GP no ha podido ser mejor. Marc Márquez ha demostrado que no le tiene miedo a la más grande de las cilindradas y en los entrenamientos de motociclismo de Sepang le ha plantado cara a los gallitos del Campeonato del Mundo. A sus 19 años y afrontando su primera temporada en Moto GP, el piloto de Cervera quiere convertirse en la gran alternativa a los dos grandes campeones españoles; Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa.

"Está claro que para la edad que tiene es muy maduro", dice a ZoomNews desde Malasia su mánager, Emilio Alzamora. Según el expiloto, "ya tenía esa madurez cuando empezaba a despuntar en los campeonatos de base, pero ahora tenemos que estar tranquilos y poner la moto a punto para el Mundial, eso es lo más importante".

La primera toma de contacto con su Honda de Moto GP no ha podido ser más positiva. Tras ganar el Mundial de Moto 2, el piloto catalán decidió dar el gran salto de su vida y los resultados han sido enormemente brillantes. Durante toda la pasada semana, en los entrenamientos celebrados en Malasia, Márquez consiguió ser el tercer piloto más rápido, solo por detrás de Jorge Lorenzo y Pedrosa y por delante de Valentino Rossi. El italiano llegó a decir al término del ensayo que le había "sorprendido la manera en que ha debutado Marc, me ha parecido espectacular". El piloto de Yamaha aventuró incluso que el español "trataría de ganar el Campeonato del Mundo este mismo año". Dani Pedrosa, su compañero de equipo, también elogiaba su forma de competir, asegurando que se convertiría en "la chispa del campeonato". Shuhei Nakamoto, responsable de Honda, le llegó a comparar con Casey Stoner, al decir que "Márquez tiene el mismo tipo de energía que el australiano".

Márquez es el piloto que más se tumba del Mundial / Getty
Márquez es el piloto que más se tumba del Mundial / Getty

Los riesgos que suele asumir Márquez en cada entrenamiento se pusieron de manifiesto en la última jornada de ensayos en Sepang. El español se fue al suelo a la salida de una curva aunque afortudamente para él, sin consecuencias. Después de la caída, con toda la tranquilidad del mundo, se subió de nuevo a su motocicleta consiguiendo marcar el segundo mejor tiempo de la jornada.

Para preparar su aventura en Moto GP, Márquez ha trabajado a conciencia. A diferencia de otros pilotos del Mundial, sus vacaciones han sido casi inexistentes. Durante todos estos meses ha cuidado hasta el más mínimo detalle de su físico y ha ganado masa muscular afrontando largas sesiones de gimnasio y cuidando considerablemente su alimentación. En este tiempo consiguió ganar varios kilos que le tendrían que servir para manejar mejor su nueva moto. Sin embargo, el virus de la gripe le atacó antes de iniciar los entrenamientos en Malasia y el joven piloto de Honda volvió a perder peso antes de su debut.

Pablo Bueno lleva años siendo director de la revista Motociclismo y durante las últimas temporadas le ha hecho un seguimiento especial a Marc Márquez. Por eso, sus buenos resultados en los entrenamientos de Sepang no le sorprenden excesivamente: "Sus expectativas son altísimas en todos los niveles. No es aventurado decir que va a estar al nivel de Lorenzo o Dani". Desde su equipo prefieren ser un poco más cautos y su representante se limita a decir que "se está adaptando a la moto y a la categoría".

Marc Márquez festeja con su equipo el título del pasado año / Getty
Marc Márquez festeja con su equipo el título del pasado año / Getty

Para José Armando Gómez, director de motorspot.es y colaborador de ZoomNews, el español "va a ser el heredero legítimo de Rossi. En las pocas críticas que recibe, se apunta que siempre ha contado con la mejor moto. Bien, en este año no será una excepción a lomos de la Honda RC231V. Si el campeonato se abre llegarán sus victorias, sus puntos y ya veremos si sus opciones de dar la campanada".

A juicio de Alzamora, "Marc tiene mucho que aprender todavía. Sería un error pensar o decir que va a ganar el Mundial. De momento lo está haciendo muy bien y su trabajo con el equipo está siendo fabuloso pero no hay que ponerse metas demasiado altas, El objetivo es intentar hacer algún pódium y luchar por ganar alguna carrera. La gente está muy ilusionada pero la realidad que debo decir es que debemos tener los pies en el suelo", asegura el mánager.

Un ejemplo para los apasionados de la moto

Si un piloto del Mundial se ha metido en el bolsillo a casi todos los aficionados españoles, ese hombre ha sido Marc Márquez. Su forma de competir y, sobre todo, de no arrojar nunca la toalla, le han convertido en un deportista que cae muy bien. "Aunque Lorenzo tiene sus fans y Pedrosa los suyos, todo el mundo siente simpatía hacia Márquez porque siempre ha luchado hasta el máximo", señala el director de la revista Motociclismo.

Márquez aprieta el puño tras ganar en la República Checa / Getty
Márquez aprieta el puño tras ganar en la República Checa / Getty

Algo que apasiona a los más puristas del motor es la forma que tiene de arriesgarse en cada Gran Premio. Cada vez que termina una carrera, el mono del catalán sufre unas rozaduras de grandes dimensiones en los codos debido a la forma inclinarse encima de la moto. Nadie en el Mundial se inclina como él, lo que provoca que muchas veces su codo roce con el suelo. Este hecho ha obligado a los responsables de su equipo a trabajar intensamente y elaborar un mono con protecciones especiales en esa zona del cuerpo.

Aunque nadie en su equipo duda de su valía y de su sangre fría, la preocupación principal de los asesores de Márquez es que se pueda hacer daño. "El problema son las caídas", asegura el periodista Pablo Bueno, "a lo largo de su meteórica carrera se ha caído mucho y en ocasiones se ha hecho daño. Por su trayectoria y por su talento, está más que capacitado para codearse con los mejores".

Su trayectoria deportiva no siempre ha sido fácil. Aunque la pasada campaña ganó con cierta autoridad, una lesión ocular le llevó por el camino de la amargura. El piloto de Cervera tuvo que pasar por el quirófano para someterse a una operación oftalmológica para evitar que fuera a más el problema que tenía de visión; en determinados momentos del día veía doble. Antes de pasar por el hospital, Márquez compitió con este problema durante varios grandes premios hasta que decidió tomar la decisión. Pese a todo, en octubre se proclamó campeón del mundo, una carrera antes de que finalizara el Mundial.

Alberto Vargas

Alberto Vargas

Comentado en redes sociales

Comentarios -

Deja un comentario