| Martes, 8 de Enero de 2013

Los premios individuales del fútbol: ¿Quiénes votan y bajo qué criterios?

Seleccionadores, capitanes y corresponsales de 'France Football' deciden en la elección del Balón de Oro, recientemente concedido a Lionel Messi

La Bota de Oro reconoce al máximo goleador de las ligas europeas a través de un sistema de puntos

El Golden Boy, premio al mejor futbolista europeo menor de 21 años, y el Golden Foot, dirigido al más destacado mayor de 29, son otorgados por jurados formados exclusivamente por periodistas

Lionel Messi, Balón de Oro 2012 / Getty.
Lionel Messi, Balón de Oro 2012 / Getty.

Javier Avendaño

Lionel Messi ha hecho historia otra vez, en esta ocasión ganando un nuevo Balón de Oro que ha pasado a engrosar su particular colección de elogios materiales dedicados a sus números y juego. Se trata del primer futbolista que consigue incluir entre sus logros la conquista de cuatro esféricos dorados, obtenidos todos ellos además de forma consecutiva. Pero este prestigioso galardón no es el único premio individual que se otorga en el deporte rey: la Bota de Oro, el Premio al Mejor Jugador de Europa de la UEFA, el Golden Boy o el Golden Foot son algunas de las recompensas a las que optan cada año los jugadores por sí mismos, fuera del ámbito colectivo. Evidentemente, como es lógico, éstas están también marcadas por la actuación de los compañeros de equipo de aquellos que se presentan como principales favoritos para incluir en su palmarés este tipo de distinciones. A fin de cuentas, el fútbol es un deporte de grupo.

Quiénes deciden los nombres de los galardonados, qué personas tienen derecho a votar, o qué criterios se siguen para llevar a cabo la elección en cada caso y si estos son justos, son algunas de las preguntas que la mayoría de los mortales suelen hacerse acerca del mundo de las 'condecoraciones' individuales del deporte rey. ZoomNews ha hablado con algunos de los periodistas deportivos más conocidos de España para conocer su opinión en este sentido y poder así analizar de una manera más adecuada las dudas que puedan generar los procesos que culminan en la entrega de esta clase premios.

Francesc Aguilar, jefe de la sección de fútbol del diario Mundo Deportivo y único periodista del país con derecho a voto en la elección del Balón de oro, aclara que son "los capitanes, los seleccionadores y los periodistas, concretamente un corresponsal de la revista France Football por país europeo, los que deciden en la elección del galardonado". Por otra parte, a pesar de formar parte del jurado, admitió que "la Bota de Oro es el premio individual más justo", puesto que, reconoce, "es pura estadística; se refiere a números, a datos objetivos".

En esta línea opina Tomás Roncero, redactor jefe de As, al que "todos los trofeos individuales" le parecen "bien", pero que considera el de la Bota de Oro como "el que más responde a la realidad": "Un jugador te puede gustar más o menos, pero el número de goles no deja de ser un dato que no se puede cuestionar". Sobre la pelota dorada, el periodista natural de Ciudad Real no duda en destacar que es un galardón "muy subjetivo, que también cuenta con un trasfondo publicitario y muchos intereses de por medio". "En 2010, el hecho de que no lo ganara Iniesta demostró que el Balón de Oro ha perdido mucha objetividad. Cuando Cristiano Ronaldo batió el récord de Hugo Sánchez, Messi lo se lo llevó y se dijo que era porque había sido clave en la conquista de los títulos del Barça. Me da la impresión de que los criterios varían con la intención de favorecer siempre al argentino", añade.

Vicente del Bosque, elegido mejor entrenador de 2012 / Getty.
Vicente del Bosque, elegido mejor entrenador de 2012 / Getty.

Con respecto a la elección del premiado por los méritos correspondientes al año 2012, que ha recaído precisamente sobre 'La Pulga', Roncero tiene muy claro cuál hubiera sido su decisión: "Se lo hubiera dado a Cristiano, sin duda. Él fue el artífice de la conquista de la Liga pasada por parte del Real Madrid y le ganó claramente la batalla a Messi en el partido decisivo del Camp Nou. Me parece que esto es mucho más difícil que meter un montón de goles ante equipos de potencial medio".

"No me gusta casi ninguno de estos premios. Desde que le dieron el Balón de Oro a Messi en lugar de a Iniesta, Xavi o Casillas en el año del Mundial, tengo esta opinión. Al fútbol español le deben uno", afirma José Damián González, director de Deportes de la Gaceta. En su opinión, "muchas veces se confunde en estas votaciones quién es el mejor jugador del mundo con quién ha sido el mejor del año, que es el verdadero propósito de la elección". También destaca que él se hubiera decantado "por un español, pero si no, probablemente por Cristiano": "No ha marcado tantos goles como Messi, pero casi, y ha ganado la Liga". "Estoy satisfecho con que al menos se lo hayan dado a Vicente del Bosque", concluye.

El premio FIFA Balón de Oro / Getty.
El premio FIFA Balón de Oro / Getty.

El FIFA Balón de Oro, Balón de Oro antes de fusionarse con el FIFA World Player, valora los méritos cosechados por un futbolista en un año natural. Antes, únicamente podían entrar en la terna los jugadores poseedores de alguna nacionalidad europea, algo que cambió en 1995, pasando a contar con posiblidades de obtenerlo cualquier profesional del mundo. También hubo modificaciones en el jurado elector, compuesto en el pasado por 96 periodistas especializados, cada uno de un país diferente. Actualmente, forman parte de éste los seleccionadores y capitanes de las 209 federaciones que componen la FIFA como miembros de pleno derecho, siempre y cuando no existan sanciones que lo impidan, así como el director de la revista Frace Football, Gerard Ejnés, y los corresponsales de ésta, uno por país europeo.

No ocurre lo mismo con la Bota de Oro. Este premio es distino a la gran mayoría de los que contemplan el plano individual del fútbol. Mide un dato absolutamente tangible y cuantificable: el de los goles. Sin embargo, es cierto que desde 1997, año en el que la distinción pasó a ser entregada por la European Sports Magazines, se instauró un sistema de puntos que otorgaba más o menos a cada jugador, según la importancia de la competición en la que éste militaba.

En el Premio al Mejor Jugador de Europa de la UEFA, otorgado en su última edición a Andrés Iniesta, votan 53 periodistas especializados en el ámbito deportivo. El Golden Boy, entregado por el periódico italiano Tuttosport al futbolista más destacado menor de 21 años y que se llevó en 2012 el también español Isco Alarcón, lo concede el veredicto de un grupo de treinta periodistas de toda Europa. Un jurado de 52 profesionales de los medios decide el Golden Foot, un galardón que recompensa al mejor jugador mayor de 29 años. En el caso del FIFA/FIFPro World XI, que establece el mejor once del año, más de 50.000 jugadores profesionales intervienen para elegir al mejor jugador en cada demarcación. Cada premio individual tiene sus particularidades y todos ellos su respectiva importancia. Aún así, en el fútbol el sinónimo del éxito es lo colectivo.

Javier Avendaño

Javier Avendaño