| Domingo, 9 de Diciembre de 2012

Chávez pide que voten a Maduro como sucesor

Chávez apuesta por Maduro en caso de que ocurra algo que le "inhabilite" para continuar al frente del país

El mandatario venezolano regresa a La Habana para operarse

ZoomNews / Agencias

Este sábado, Hugo Chávez ha anunciado que se someterá a una nueva intervención quirúrgica, después de que los análisis a los que se ha sometido en La Habana hayan detectado células malignas en el mismo lugar donde presentó un tumor cancerígeno hace meses.

El mandatario ha indicado que "tras una revisión médica exhaustiva" se ha decidido que se someta a una intervención quirúrgica "en los próximos días", tras lo que ha indicado que viajará a La Habana, para realizarse un nuevo tratamiento. Por este motivo, ha solicitado a la Asamblea Nacional un nuevo permiso para ausentarse del país.

"Debido a algunos síntomas decidimos adelantar exámenes para realizar una nueva revisión exhaustiva, y en esa revisión surge la presencia de algunas células malignas. Lo que nos ha obligado a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento y consultar expertos y se ha decidido, que es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica, que debe ocurrir en los próximos días", ha dicho.

Durante su discurso, Chávez ha pedido a la población que elija al vicepresidente del país, Nicolás Maduro, para sustituirle en caso de que "ocurra algo" que le inhabilite para continuar al frente de la Presidencia.

"Si ocurriera algo que me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir el periodo como manda la Constitución, sino que mi opinión firme y plena, irrevocable, absoluta y total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Maduro como presidente", ha dicho Chávez, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

A lo largo de este año, el presidente se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por tratarse en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el candidato opositor a la Presidencia, Henrique Capriles, le han obligado a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, lo que ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por el propio mandatario.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado el cáncer en la pelvis, Chávez se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia, aunque apenas ha informado de la última parte del tratamiento.

Apoyo popular

Miles de seguidores han salido a la calle para mostrar su apoyo a Chávez. La plaza de Bolívar en Caracas ha sido escenario de una cadena de oración, según informa El Nacional. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ha sido el encargado de convocar esta actividad en la que los asistentes han expresado su deseo de que el presidente se recupere y pueda regresar a Venezuela para asumir su tercer mandato el próximo 10 de enero.

Las muestras de solidaridad del pueblo venezolano con Hugo Chávez tambien han tenido lugar en La Habana. Decenas de venezolanos que se encontraban recibiendo formación en la capital cubana han salido a la calle vestidos con camisetas rojas en las que llevaban escritas frases como “Chávez, corazón de mi patria”, y han marchado hasta la embajada de Venezuela en La Habana entre vivas hacia Hugo Chávez.

Apoyo institucional

En sesión extraordinaria, el Parlamento de Venezuela ha aprobado este domingo el permiso para que el presidente pueda viajar a La Habana.

La Fuerza Armada del país también ha declarado “lealtad plena” al presidente Chávez. El ministro del Poder Popular para la Defensa, Diego Mollero Bellavia, a través de un comunicado ha expresado su solidaridad con el presidente.

“Estamos seguros de que saldrá victorioso de esta lucha, impregnado del amor de su pueblo, que lo percibe más que como un Presidente, como un hermano, un amigo, un padre e indiscutible líder de la Revolución Socialista y Bolivariana”, se puede leer en el comunicado. En el que Mollero, también, ha destacado la lealtad de la Fuerza Armada al pueblo y al gobierno de Chávez:"Le reiteramos que somos fieles a su persona, a la revolución y al pueblo. Cuente usted durante su ausencia que los soldados del Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana garantizaremos con nuestra vida la patria socialista"

Los periódicos venezolanos recogen también que el presidente ha recibido el apoyo de algunos de sus homólogos latinoamericanos, como el presidente de Chile, Sebastián Piñera y el de Bolivia, Evo Morales

Ana de las Heras

Ana de las Heras

Independiente, polifacética y todo terreno. Periodista y bióloga, antes trabajaba con ratones, ahora con redactores. Casi siempre voy con bailarinas, que es una metáfora de no tener nunca quietos los pies.