| Viernes, 16 de Noviembre de 2012

Antonio Oporto, nuevo secretario general del Círculo de Empresarios

Sustituye a Belén Romana, nueva presidenta del 'banco malo'

Fue presidente de Alstom España

Amante de la historia, habla cinco idiomas

Antonio Oporto del Olmo
Antonio Oporto del Olmo

ZOOMNEWS / EP

La junta directiva del Círculo de Empresarios ha nombrado a Antonio Oporto del Olmo nuevo secretario general de la asociación en sustitución de Belén Romana, que ha sido elegida presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como 'banco malo'.

Oporto era hasta ahora tesorero del Círculo y miembro de la junta directiva desde el pasado mes de marzo y es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y economista del Estado. Su dilatada trayectoria profesional en la dirección de empresas multinacionales, familiares y públicas le han llevado hasta la presidencia ejecutiva de Alstom España (constructora de trenes) entre 1999 y 2010 y la dirección comercial de Instituto Nacional de Industria (antecesor del SEPI) entre 1984 y 1996.

Inició su carrera profesional en la Dirección General de Exportaciones del Ministerio de Economía y Finanzas en 1984, y posteriormente pasa a ser consejero técnico a las órdenes de Carlos Solchaga. En 1986 ingresa en el Instituto Nacional de Industria, donde participa en procesos de privatización como el de Iberia. De ahí pega el salto a la compañía francesa Alstom, haciéndose cargo de la filial española, y en 2005 es nombrado vicepresidente regional del grupo para la Península Ibérica y América Latina (en Argentina consigue el contrato de construcción de la línea de alta velocidad que unirá Buenos Aires a Rosario y Córdoba).

Oporto, hijo de un perfumista, nació en Málaga en 1956. Es un apasionado de la historia, de cuya Real Academia es miembro de Honor y Protector. Además, habla cinco idiomas (español, francés, inglés, alemán y portugués). Impartió docencia en la Universidad de Málaga y en la de Witwatersrand de Johanesburgo (Sudáfrica). Ostenta la distinción de Caballero de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa, que le otorgó el expresidente Jacques Chirac, país al que le une una fuerte relación.

Comentarios