| Sábado, 9 de Febrero de 2013

Una droga conocida como la 'matapobres' se extiende por las calles de Atenas

Su nombre responde a su popularidad en los barrios marginales de la capital griega

Se trata de metanfetamina cristalizada cortada con ácido de pila y cuesta entre tres y cinco euros por gramo

"Consumir la 'matapobres' durante seis meses es como haber consumido heroína durante veinte años", aseguran las organizaciones antidroga

Persona sin hogar en las calles de Atenas / Getty
Persona sin hogar en las calles de Atenas / Getty

Luis Cañivano (Atenas)

Un nuevo tipo de droga capaz de matar a una persona en seis meses se ha extendido por las calles de Atenas en menos de un año y medio. Las organizaciones antidrogas aseguran que está cortada con ácido de pila y cuesta entre tres y cinco euros por gramo, lo que la convierte en el narcótico perfecto en tiempos de crisis. Aunque se le ha puesto el mote de 'matapobres', en la calle se la conoce como shisha.

"Se le llama shisha porque ese es el nombre de la pipa con la que fuman este tipo de droga. Su nombre científico es metanfetamina cristalizada, es como un pequeño bloque de hielo. Lo meten en la pipa, lo queman e inhalan el humo. Es la forma más común de consumirla, aunque también se puede inyectar de forma intravenosa", comenta un portavoz del departamento antidroga de la policía griega.

Okana, la organización antidroga más grande del  país, conoce bien esta nueva droga. "Consumir shisha durante seis meses es como haber consumido heroína durante veinte años, sé que suena exagerado pero es verdad, hemos visto a gente muy destrozada por la shisha. La piel se cae a trozos y la musculatura se hincha. Un muchacho que solo la probó una vez tiene ahora problemas de hígado de por vida. Con diferencia, es una de las drogas más peligrosas que han aparecido en el país, en menos de seis meses te mata", explica Mani Maliori, presidenta de la organización.

Según Maliori, entre los efectos más comunes de esta droga se encuentran la agresividad espontánea, una rápida pérdida de peso, insomnio que puede durar casi una semana, tendencias suicidas y grandes erupciones en la piel. La policía asegura que sólo los adictos a la heroína consumen shisha por su bajo precio, mientras que las asociaciones antidrogas dicen que es un problema más extendido de lo que se quiere creer y que hay jóvenes adictos a esta nuevo narcótico sintético.

Cortada con polvo de pila

El conocido periodista griego, Stavros Theodorakis, dedicó una edición de su programa en televisión, Protagonistes, a esta droga y sacó a la luz los resultados de una autopsia practicada a una adicta a la shisha en la que se encontró polvo de pila en su organismo (el líquido que aparece cuando las baterías se sulfatan), lo que levantó un gran revuelo entre las organizaciones antidrogas porque revelaba que la shisha está cortada con esta sustancia, algo que ya se sospechaba.

Dos piedras de metanfetamina cristalizada incautadas por la policía / Getty
Dos piedras de metanfetamina cristalizada incautadas por la policía / Getty

"Es solo un rumor, la droga está cortada con un sinfín de fármacos, pero no con ácido de pilas", señala el portavoz del departamento antidroga de la policía. Sin embargo, Mani Maliori asegura todo lo contrario. "Estamos seguros de que esa droga contiene polvo de pila además de medicinas que se pueden comprar en cualquier farmacia, lo que la convierte en una droga altamente peligrosa".

Aunque no se sabe con exactitud cuándo esta droga llegó a Grecia, los expertos calculan que fue más o menos hace un año y medio. La shisha se extendió rápidamente por Atenas y sus efectos en la ciudad se pueden observar en las calles. "En Panapistimio (zona de la universidad de derecho, a quince minutos a pie del Parlamento), se puede ver a la 'generación de la shisha'. Siempre hay un motón de yonquis que consumen incluso a plena luz del día y se nota que están tomando algo fuerte porque están más demacrados de lo normal. Una vez vi a un hombre que casi no tenía piel en una pierna y se le veía la musculatura, y a otro que tenía la cara tan inflamada que le tapaba los ojos, una imagen horrible que no creo que olvide", comenta Luis, un español que está en Atenas como estudiante de intercambio.

Lucha contra la droga

La organización antidroga Okana tiene un programa de desintoxicación que ofrece metadona a los adictos para intentar solucionar el problema de la droga en Atenas, lo que es una verdadera preocupación social en el país. Según un informe publicado por el Centro Helénico de Control y Prevención de Enfermedades, en 2010 el 20% de la población consumía drogas duras como la heroína.

"El programa funcionaba bien más o menos, pero este nuevo narcótico ha causado estragos en los que ya eran adictos a drogas como la heroína, ya que los traficantes hicieron correr el rumor de que la shisha no era detectable en los exámenes de orina que se hacen en los centros cuando la gente está en los programas de desintoxicación. Por supuesto es mentira, pero para entonces mucha gente la estaba tomando y ya era demasiado tarde. La shisha es muy adictiva y tan barata, que para un adicto es casi imposible resistirse", cuenta un trabajador de una ONG griega de lucha contra la droga.

Mientras que las organizaciones antidroga no tienen ninguna teoría sobre quién vende la shisha en las calles de Atenas, la policía asegura que es distribuida por ciudadanos de países como Afganistán, Turquía y Pakistán.

"Es difícil luchar contra esta droga, hemos detenido a muchas personas por traficar con ella, pero eso no evita la distribución en las calles. Es demoledor ver a los adictos de la shisha porque están destrozados tanto física como mentalmente. Es mucho peor que la heroína y está matando a la gente de forma muy rápida. Al menos, afortunadamente, solo la consume gente que ya está machacada por otras drogas”, asegura el portavoz de la policía.