| Viernes, 4 de Enero de 2013

Preguntas que los periodistas harían al Rey si estuvieran en el lugar de Jesús Hermida

La pregunta del millón gira en torno a la abdicación.

La imagen de la Corona, el viaje a Bostwana y la situación de Urdangarín son los otros temas "estrella".

Don Juan Carlos / Getty
Don Juan Carlos / Getty

Ana de las Heras

El Rey Juan Carlos cumple el sábado 75 años. Con ese motivo el monarca ha concedido una entrevista a Televisión Española, realizada en el Palacio de la Zarzuela el 27 de diciembre, y que se emitirá esta noche en diferido y en horario de máxima audiencia. Es una de las escasas ocasiones en las que el Jefe del Estado contesta directamente y ante las cámaras a preguntas relacionadas con su vida, trayectoria y asuntos de actualidad.

Pero frente al Rey, hoy solo veremos a un periodista, Jesús Hermida, quien se ha ceñido a un temario en el que estarán ausentes los asuntos más polémicos. ZoomNews ha preguntado a dieciséis experimentados periodistas cuáles hubieran sido las preguntas que, de haber tenido la oportunidad, le hubieran hecho al Rey. Urdangarín, Botswana, la Reina, la continuidad de la Monarquía o las condiciones que se tendrían que dar para una supuesta abdicación, son algunos de los asuntos sobre los que los profesionales del periodismo muestran un mayor interés.

Jose María Brunet (columnista de La Vanguardia)

Para empezar la entrevista le pediría que me hiciese un balance de su reinado, que me expusiera, en definitiva, su propia visión de lo que han sido los años que lleva desempeñando la Corona.

También intentaría tocar temas como las relaciones con el príncipe y el futuro de la Institución y Cataluña. Además, lógicamente, la crisis económica y sus efectos.

Monserrat Domínguez (Directora El Huffington Post)

¿Qué circunstancias tendrían que darse para que se planteara abdicar en su hijo?

Carlos Ferrando (periodista especializado en temas del corazón)

Yo le haría la pregunta del millón renovada porque en su momento se lo preguntamos hace muchos años. La pregunta renovada sería: ¿por qué ha decidido ahora, en contra de lo que siempre ha pensado, anteponer la familia al Estado?

Salomé García (exjefa de Información de Público)

Esta crisis que atravesamos ha elevado el nivel de exigencia de los ciudadanos con respecto a la idoneidad y la eficacia de las instituciones, y la Jefatura del Estado ha demostrado que es irrelevante en la resolución de la crisis. ¿Se sometería usted al criterio de los ciudadanos españoles para resolver si la Monarquía sigue siendo la forma de organización del Estado que les parece mas pertinente?

Daniel Gavela (Exdirector general de Cuatro)

Cuando el dinero gobierna y representa el máximo en la escala de valores, ¿qué función le deja a la Monarquía la sociedad del dinero además de la de acuñar moneda con la imagen del monarca?

Jose María Izquierdo (analista de El País y Cadena Ser)

Con motivo de haber cumplido los 75 años, ¿no sería este el momento de ceder el trono al príncipe Felipe? ¿No cree que ese sería de verdad el gesto de modernidad que la Monarquía necesita?

Miguel Ángel Liso (Director Editorial Grupo Zeta)

Le haría varias. En relación a la abdicación, le preguntaría si quiere morir con las botas puestas o preferiría abdicar y dar paso a su hijo, consiguiendo así unos años de mas sosiego y tranquilidad.

Otra, que me imagino que le harán mas compañeros, sería si estaba al tanto de los negocios de Urdangarín.

Y una tercera que me apetecería es: ¿Con qué presidente de Gobierno se sintió mas cómodo?; ¿quién es para usted el mas inteligente y el menos eficaz? Y podríamos seguir y seguir… Pero vamos a dejar que los demás también pregunten.

Lourdes Maldonado (presentadora informativos de Antena 3)

Su majestad el Rey don Juan Carlos ha sido y es una persona importante en la historia de España. Lo fue en la transición y lo es ahora en la peor crisis económica que atraviesa nuestro país. Termina uno de los peores años para la Monarquía española por acontecimientos como su cacería en Botswana o la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin en el caso Nóos

Le preguntaría muchas cosas, por ejemplo: ¿Ha pensado en algún momento en abdicar?, ¿cuándo y por qué? ¿Cuál ha sido el mejor momento de su reinado?, ¿y el peor? ¿Cómo y cuándo saldremos de la crisis?

Jesús Maraña (infoLibre)

¿No cree que 35 años después de aprobada la Constitución es hora de reformarla, por ejemplo sobre el modelo de Estado y sobre la Monarquía?

Félix Madero (Grupo Vocento)

Señor, ¿por qué no nombró a Cataluña en en el discurso de Nochebuena? ¿Por qué no dice a los españoles lo que piensa de la actual situación? ¿Piensa usted, como su hijo el Príncipe, que Cataluña no es un problema?

¿Fue Aznar el presidente más incómodo para usted? ¿Cree usted que en lo relativo a su actuación los españoles sabemos todo de la noche del 23-F y días anteriores?

¿Qué nota se pondría como padre y esposo? ¿Sigue pensando que la Reina es una profesional?

¿Porqué consiente una entrevista en la que no se puede hablar de sus viajes privados, cacerías y su yerno Urdangarín?

Rafael Martínez-Simancas (periodista y escritor)

¿Qué parte de responsabilidad asume en la pérdida de imagen de la Monarquía en encuestas recientes?

Siempre ha hecho de su vida un compromiso de lealtad (a España, a don Juan, a las instituciones, a la bandera); ¿podría extender esa lealtad también a su Majestad la Reina, como Reina y como mujer?

Victoria Prego (Adjunta al Director El Mundo)

Le preguntaría si tiene campo de actuación en el conflicto de separatismos que tenemos por delante en Cataluña.

Alberto Pozas (Director Interviú)

¿En qué momento de los últimos años le hubiera gustado abdicar y jubilarse?

Jesús Rivasés (Director Tiempo)

Atendiendo a cuestiones como la prevalencia del hombre sobre la mujer en la línea sucesoria: ¿Cree que sería necesario cambiar la Constitución en referencia a la Corona?

Rosa Villacastín (especialista en temas de corazón)

¿Por qué sabiendo cómo estaba la situación en España se fue a cazar elefantes a Botswana?

José Yoldi (periodista especializado en Tribunales)

¿Qué opinaría si los jueces del caso Urdangarín llamaran a declarar a la infanta Cristina?

Ana de las Heras

Ana de las Heras

Independiente, polifacética y todo terreno. Periodista y bióloga, antes trabajaba con ratones, ahora con redactores. Casi siempre voy con bailarinas, que es una metáfora de no tener nunca quietos los pies.

Comentado en redes sociales

Comentarios -

Deja un comentario