| Jueves, 5 de Septiembre de 2013

Cifuentes circulaba sin la ITV y por un carril prohibido para ciclomotores cuando tuvo el accidente

Conducía un ciclomotor Yamaha Neos de cilindrada inferior a los 50 cc

El historial de ITV´s del vehículo, solicitado a la DGT, aparece vacío

La infracción no supone que fuera la responsable del accidente pero sí una sanción administrativa y que la aseguradora se niegue a pagar los daños

Imagen del BMV que colisionó con el vehículo de Cifuentes / EFE
Imagen del BMV que colisionó con el vehículo de Cifuentes / EFE

Cristina Sánchez

No supondría más que una multa, una sanción administrativa y, de hecho, no supone que la responsabilidad del accidente sea de Cristina Cifuentes, ni exime de responsabilidad al contrario, en el caso de que el siniestro hubiera sido culpa suya. Sin embargo, no llevar la documentación en regla sí permite a la compañía aseguradora negarse a hacerse cargo de los daños.

Según consta en el registro de la Dirección General de Tráfico, el vehículo que conducía la delegada del Gobierno en Madrid era una Yamaha, modelo YN50R, matriculada en mayo del año 2005. En 2007 entró en vigor la obligatoriedad de someter los ciclomotores, con tres años de antigüedad, a la ITV. En la información facilitada, el historial de Inspecciones Técnicas aparece vacío y con la advertencia en color rojo: "Debe verificar la vigencia de la ITV". Aunque, en un primer momento, se habló de que Cifuentes se había accidentado con una motocicleta, el mismo documento inscribe el tipo de vehículo de la delegada como “ciclomotor de dos ruedas”.

El carril-bus permitido para motos, no para ciclomotores

Y esto lleva a la segunda cuestión polémica: si Cifuentes circulaba por el carril apropiado o no. En una instrucción de 2006, el Ayuntamiento de Madrid permitió a las "motocicletas" la circulación por los carriles reservados al transporte público (Taxi y EMT)  los llamados carril-bus, "quedando prohibido el tránsito por ellos a cualquiera otros que no estén comprendidos en dicha categoría”.

Datos requeridos a la DGT sobre el vehículo de Cristina Cifuentes / ZN
Datos requeridos a la DGT sobre el vehículo de Cristina Cifuentes / ZN

Esa instrucción especifica que -según el Reglamento General de Vehículos- se debe entender motocicleta “como el vehículo de dos o tres ruedas provisto de un motor de cilindrada superior a 50 cc, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/hora".

Además del registro como "ciclomotor de dos ruedas" en la DGT, en las especificaciones técnicas de Yamaha, ninguno de sus modelos Neo´s alcanza los 50 cc para que se les pueda dar la categoría de motocicleta.

El accidente de Cristina Cifuentes tuvo lugar hace 16 días en el Paseo de la Castellana de Madrid, cuando un BMW que giraba a la derecha, hacia la calle Profesor Waksman, golpeó con la parte trasera al vehículo de la delegada del Gobierno, probablemente, al quedar este en el ángulo muerto del conductor.

Cifuentes permanece aún en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de La Paz, donde se recupera a buen ritmo del traumatismo torácico grave y el hemoneumotórax que le causó el siniestro. Según la información que ofrecía este lunes la agencia Europa Press, está consciente, consume alimentos sólidos y se levanta de la cama con ayuda.

Cristina Sánchez

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