| Miércoles, 31 de Agosto de 2016

Rajoy y Rivera abren el calendario

ZoomNews

Hoy miércoles 31 de agosto, y tras el pacto alcanzado con Ciudadanos, Mariano Rajoy intentará ser investido presidente del Gobierno. De no conseguirlo, trasladará su segunda tentativa al viernes 2 de septiembre. Si, tal como le sucedió a Pedro Sánchez en marzo, Rajoy tampoco logra en esta ocasión ser elegido como jefe del Ejecutivo, empezará a correr el tiempo  de dos meses para evitar la convocatoria de unas terceras elecciones. El líder del PP necesita unir a sus 170 diputados (137 PP; 32 Ciudadanos y 1 CC) otros seis apoyos en la primera sesión de investidura, para llegar a la mayoría absoluta de 176. El viernes 2 de septiembre necesitaría 11 abstenciones para que el número de noes a su investidura fuera de 169, uno menos que el de sies.

Que Mariano Rajoy pueda no triunfar en su primera intentona no supone que tenga prohibido presentarse en más ocasiones, si lo considera oportuno y recaba más apoyos. Tiene de plazo hasta el 31 de octubre, fecha límite de dos meses que recoge la Constitución para formar Gobierno tras la primera sesión de investidura. Tanto el líder del PP como otros partidos líderes con representación en el Congreso pueden buscar acuerdos parar formar Ejecutivo, aunque presumiblemente, si fracasa la tentativa del PP, todo quedará suspendido hasta las elecciones de Galicia y País Vasco, el 25 de septiembre.

Si el 31 de octubre no se ha formado Gobierno, se disuelven las Cortes y, otra vez más, se convocan elecciones, las terceras en España en 12 meses. La fecha, por ley y plazos, sería el 25 de diciembre, pero hay demasiada controversia al respecto sobre si realmente se llegarían a celebrar unos comicios electorales en fechas tan señaladas.

ZoomNews

ZoomNews

Lo que hemos visto, oído, comido o viajado, te lo contamos en primera persona.

Comentarios