| Martes, 22 de Septiembre de 2015

Fórmula 1: el de McLaren-Honda y Fernando Alonso sigue siendo un proyecto a largo plazo

Los dos primeros tercios del presente campeonato planetario de los monoplazas se resumen para el equipo de Woking en constantes averías, múltiples abandonos y una preocupante falta de rendimiento del MP4-30

Los expertos en Fórmula 1 aconsejan mucha paciencia con el proyecto

Fernando Alonso pilota el McLaren-Honda MP4-30 en Monza / Getty
Fernando Alonso pilota el McLaren-Honda MP4-30 en Monza / Getty

Javier Avendaño

Algo más de seis meses han transcurrido ya desde que la nueva McLaren-Honda se estrenara oficialmente en el campeonato del mundo de Fórmula 1, en el Gran Premio de Australia, a mediados del pasado mes de marzo. Atrás quedan dos tercios de competición de escasa productividad para la escudería británica y sus pilotos, Fernando Alonso y Jenson Button. Un periodo en el que en absoluto se ha avanzado lo que se esperaba en Woking. Ni por asomo. El proyecto parece en el mismo punto en que comenzó.

Un sentimiento de frustración debe dominar el estado anímico deportivo de dos campeones del mundo como son Fernando Alonso y Jenson Button. Dos pilotos veteranos que han escrito páginas en la historia de la Fórmula 1 y ahora pelean no por el título, tampoco por acceder a los podios, ni siquiera por estar en los puntos, sino por terminar carreras. McLaren-Honda no está cumpliendo con los plazos de progresión que estableció a principio de temporada --de hecho, los ha ido modificando con el paso del tiempo hasta prácticamente eliminarlos--, y ellos lo están pagando.

En constantes averías, múltiples abandonos y una preocupante falta de rendimiento se resumen los inicios de esta nueva etapa en Woking. "Lo bueno que tienen es que no bajan los brazos, no se rinden", comenta a ZoomNews el experto en el universo de los monoplazas José Manuel Zapico, también conocido como Virutas de goma. El colalaborador en esta materia en varios medios de comunicación atribuye los escasos avances hasta el momento de McLaren-Honda en buena medida al mal trabajo realizado en el apartado de la fiabilidad: "La fiabilidad debe ser lo primero a lo que se meta mano cuando cuando un coche nace, y este --el MP4-30-- ni siquiera es capaz de terminar carreras a estas alturas de la película".

Con él coincide otro especialista en Fórmula 1, José Armando Gómez, quien recuerda que "si no hay fiabilidad no se puede efectuar desarrollo de prestaciones". El director del portal MOTORSPOT refuerza su argumento con datos: "Los motores Honda acumulan en lo que va de curso alrededor de 16.000 kilómetros; los Mercedes, por ejemplo, se sitúan en torno a los 95.000 entre las cuatro escuderías que los portan". La diferencia entre unos y otros, abismal.

Un largo camino por recorrer

Jenson Button y Fernando Alonso, compañeros en McLaren-Honda / Getty
Jenson Button y Fernando Alonso, compañeros en McLaren-Honda / Getty

Desde el comienzo de la segunda alianza histórica entre McLaren y Honda, se hizo hincapié en señalar que el britanico-japonés nacía como un proyecto a medio-largo plazo. José Manuel Zapico mantiene lo que aseguró antes de que diera inicio el presente Mundial de Fórmula 1: "Harán falta dos o tres años para ver resultados contundentes. Si Honda hace los deberes y acierta, serían capaces de hacer algo allá por 2017. Podrían ocurrir cosas interesantes para entonces". Por su parte, José Armando Gómez piensa que la cosa va para largo. "Diría que les restan unos tres años para empezar a ganar carreras, que podrían extenderse hasta cinco en lo que respecta a pelear por el título. Eso le costó a Red Bull o Mercedes. Arrancar de cero en la Fórmula 1 siempre es dificilísimo. Independientemente de la época, todos los equipos han necesitado un proceso de desarrollo y formación previo a dar con la clave", expone el director de MOTORSPOT.

Fernando Alonso, exento de culpa

Un bicampeón del mundo de Fórmula 1 que con 34 años, ya veterano, se ve en la tesitura de luchar contra viento y marea simplemente por tratar de completar las pruebas. Todo un papelón para Fernando Alonso, que permanecerá atado de pies y manos mientras el McLaren-Honda MP4-30 se siga rompiendo. José Manuel Zapico interpreta qué puede estar pasando por la cabeza del piloto español en estos momentos: "Se trata de un fuera de serie, pero estando donde está ahora lo tiene muy complicado; probablemente esté protagonizando la peor temporada de su vida, a la par con la de Minardi. A nivel personal, esto debe ser muy doloroso para él. En realidad, perdemos todos".

Sólo queda esperar que en Woking encuentren la buena senda lo antes posible. El espectáculo y la competición sin duda lo agradecerán.

Javier Avendaño

Javier Avendaño

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