| Jueves, 25 de Agosto de 2016

Cinco casas rurales para vivir y disfrutar la vendimia

Septiembre es el mes de la vendimia, un sinfín de exquisitos colores y olores envuelven nuestra geografía española

Las provincias escogidas por EscapaRural nos ofrecen las mejores uvas de las zonas de Lleida, La Rioja, Ourense, Valencia y Granada

Otoño es la estación donde el enoturismo toma fuerza. / Daniel González vía Flickr
Otoño es la estación donde el enoturismo toma fuerza. / Daniel González vía Flickr

EscapadaRural

Despedimos, poco a poco, el verano para dar la bienvenida al otoño, la estación del año en la que el enoturismo toma fuerza. Son muchos los pueblos de España que durante el mes de septiembre celebran la ya tradicional fiesta de la vendimia. Y es que el duro trabajo de la recolección de la uva tiene que tener su recompensa.

Las festividades cuentan con años de tradición y durante la cita, además de visitar bodegas y viñedos, también se puede participar en el proceso de elaboración del vino. Así que desde Escapadarural hemos seleccionado cinco casas rurales en las que poder disfrutar del momento final de la vendimia, la cata.

Cal Ball en La Guàrdia d’Urgell (Lleida)

En Cal Ball desde el primer momento entrarás en contacto con los sabores, olores y texturas del vino, ya que la casa rural tiene su propia bodega. Apuestan por el enoturismo y realizan catas de vino, tanto en sus instalaciones como en las bodegas más emblemáticas de la D.O. Costers del Segre. Además si tu estancia es en el mes de octubre, no dejes de visitar la popular fiesta de la vendimia de Verdú.

Cocina de Cal Ball en La Guàrdia d’Urgell.
Cocina de Cal Ball en La Guàrdia d’Urgell.

Apartamentos Lekuono en Uruñuela (La Rioja)

La provincia de La Rioja es sinónimo de buen vino, y en esta particular lista de dónde vivir la vendimia no podía faltar una casa rural ubicada en tierras riojanas. Los apartamentos Lekuona, situados entre un mar de viñas, son el rincón perfecto para disfrutar de los placeres de la vida. Te proponen visitar varias bodegas importantes que hay en la zona y vivir la fiesta de la vendimia en Haro.

Salón de uno de los apartamentos Lekuona (La Rioja).
Salón de uno de los apartamentos Lekuona (La Rioja).

Pazo da Pena Manzaneda en Manzaneda (Ourense)

Date un respiro y disfruta de una escapada rural de ensueño. ¿Dónde? En el Pazo da Pena, una casa señorial fundada en el año 1759, que mantiene su tan singular esencia. En ella podrás conocer de cerca los oficios tradicionales que se desarrollaban en el Pazo en su época dorada y visitar los característicos viñedos de la zona. Además de degustar in situ los vinos ecológicos de D.O. Ribeira Sacra que elaboran.

Porche de El Pazo da Pena (Ourense).
Porche de El Pazo da Pena (Ourense).

Alqueria de Morayma en Càdiar (Granada)

Practica enoturismo en la casa rural Alqueria de Morayma, dispone de bodega propia donde elaboran vino proveniente de cultivos biológicos. Aprovecha la época de vendimia y ayuda a los propietarios de la Alqueria con la cosecha. De ese modo, aprenderás los pasos que hay que seguir para decidirte y tener tu propio caldo. Aunque si de momento solo te apetece degustarlo, como recuerdo de tu estancia adquiere una de las botellas de vino que producen, ya que no lo encontrarás en otro lugar.

Fachada de la Casa Rural Alqueria de Morayma.
Fachada de la Casa Rural Alqueria de Morayma.

Finca Casa Nueva en Requena (Valencia)

Desde 1905 la Finca Casa Nueva, un palacete rodeado de viñedos, almendros y olivos, elabora vinos siguiendo métodos tradicionales. Realizan una cuidada vendimia, en la que podrás formar parte, y posterior fermentación para lograr excelentes caldos de la zona de Utiel-Requena. Además, son más las actividades que Casa Nueva ofrece como la recogida de frutos del campo y senderismo para conocer el privilegiado entorno donde está situada.

Los exteriores de la Finca Casa Nueva (Requena, Valencia).
Los exteriores de la Finca Casa Nueva (Requena, Valencia).

Comentarios