| Lunes, 22 de Agosto de 2016

Motivos para aprender a hacer buenas fotos

Desde el anuncio para alquilar la casa de vacaciones hasta verse bien uno mismo, por fin, en las fotos, hay muchas razones para mejorar la técnica fotográfica

Internet ofrece innumerables recursos gratis para aprender fotografía y avanzar en los conocimientos técnicos

Imagen del fotógrafo francés Jean-Marie Périer, protagonista del último álbum de Reporteros Sin Fronteras
Imagen del fotógrafo francés Jean-Marie Périer, protagonista del último álbum de Reporteros Sin Fronteras

Malena Mangas

Cada día se suben a Whatsapp 700 millones de fotografías; 760 millones a Snapchat, 400 millones de imágenes a Facebook, 70 millones a Instagram y sólo un millón a Flickr. Los datos los ha recopilado Photoworld, que muestra en un gráfico animado publicado online, cómo se incrementan, segundo a segundo, las imágenes incorporadas a las redes sociales.

Hacemos más fotos que nunca, sí, pero ¿realmente nos gustan las fotos que hacemos? ¿Qué proporción de nuestra obra fotográfica merecería el paso a papel y comprar un marco? ¿Vendemos una casa y las fotos que colgamos en Internet espantan a cualquier posible comprador? ¿Se parecen nuestras fotos de acontecimientos importantes a los recuerdos que tenemos del momento?

Hay muchos recursos gratis para aprender a fotografiar mejor, y aún más buenas razones para hacer mejores fotos. Aquí van algunas.

Para vender con más facilidad

Las imágenes son uno de los contenidos mejor valorados y más atractivos tanto en webs como en redes sociales. Una foto atractiva es un insuperable argumento de venta e impulsa tanto las transacciones particulares –alquiler o venta de una casa, un coche o un objeto de segunda mano- como los negocios -hoteles, restaurantes, tiendas, artesanía...-. Mostrar la mejor cara de productos y actividades puede cerrar el trato.

Para vender bien, ·una imagen debe tener un cierto toque estético para agradar a la vista del comprador potencial, pero también debe ser descriptiva, mostrar diferentes ángulos de un mismo producto y llegar a un nivel de mayor detalle. Es decir, hay que hacer lo posible para que el cliente potencial tenga la información necesaria visual y no necesitar tener el producto entre las manos para decidir comprarlo", afirma Gonzalo Fernández, especialista en marketing online de Webnode, empresa de creación de webs y tiendas online con miles de páginas de pequeños negocios desarrolladas en España. "Una foto atractiva tiene muchas más posibilidades de circular por las redes y cerrar antes la venta que otra oscura, mal encuadrada o con brillos indeseables. Unas nociones de fotografía ayudan mucho", añade Fernández.

A la izquierda, foto de Sergio Coimbra para el Restaurante 'Akelare' de Pedro Subijana. Junto a ella, una de un comensal publicada en Tripadvisor
A la izquierda, foto de Sergio Coimbra para el Restaurante 'Akelare' de Pedro Subijana. Junto a ella, una de un comensal publicada en Tripadvisor

Para guardar mejores recuerdos

"Hacemos fotografías para entender lo que significan nuestras vidas para nosotros mismos", afirma Ralph Hattersley, autor de numerosos libros de iniciación a la fotografía. Cuando entendemos cómo funciona la luz, cómo encuadrar y cómo evitar defectos, estamos en el camino de capturar los momentos tal como los vivimos y conservarlos para siempre. Capturar la esencia de un instante tal como sucedió es algo que cobra todo el sentido cuando se empieza a viajar o nacen nuestros propios hijos.

Para verse realmente bien

"En general estoy conforme con el reflejo que veo en el espejo, pero la cámara arroja una sombra en mi rostro", escribía el reportero de ciencia Nick Stockton, de la revista Wired, en un artículo el pasado enero. Una voz desde esa buena parte de la Humanidad que odia la imagen de sí mismas que les devuelven las fotografías frente a la legión de locos por los selfies. El fenómeno se ha explicado de muchas maneras: desde el efecto espejo a imperfecciones como kilos de más o papadas que las fotos parecen sobredimensionar. Internet está lleno de tutoriales de consejos para eludir aquello que afea un rostro en una fotografía. Aprender a hacer retratos a otros ayuda a mejorar también los autorretratos y a sortear las carencias de la fotogenia. Las buenas fotos también venden mejor a las personas, por ejemplo, desde el perfil en Linkedin.

Para usos profesionales

Defenderse con la cámara es una habilidad útil que se puede incluir en el currículum y que resulta ventajosa en muchas profesiones: periodistas, community managers, artesanos, organizadores de eventos, vendedores, proveedores de servicios, hosteleros, profesores, divulgadores... Un beneficio extra para los negocios que han apostado por el marketing digital desde sus webs, blogs o las redes sociales.

"Las imágenes de productos se comparten junto con los enlaces a sus páginas a través de las redes sociales. Éstas juegan un papel fundamental en la promoción comercial; en Twitter, los contenidos con foto se pinchan un 43% más; y en Facebook, las fotos se comparten 2,6 veces más que las actualizaciones de estado", recuerda Gonzalo Fernández.

Para cambiar tu visión del mundo

Foto de 'La Gran Depresión' de Dorothea Lange
Foto de 'La Gran Depresión' de Dorothea Lange

La fotógrafa Dorothea Lange, que documentó para la historia las consecuencias de la Gran Depresión en Estados Unidos, decía que "una cámara es una herramienta para aprender a mirar sin una cámara". El fotorreportero Robert Capa, que cubrió la Guerra Civil española, aseguraba que "las fotos están ahí, sólo hay que tomarlas". La fotografía entrena al ojo para escuchar, a detenerse, a captar mejor los detalles y a saborear lo que se ve.

Para ser más creativo

De todas las aficiones y actividades para el tiempo libre que podamos elegir, la fotografía es uno de los hobbies con resultados más duraderos y mejor apreciados por la familia y los amigos. Requiere aprendizaje y equipo, o lo que es lo mismo, esfuerzo y dinero, pero resulta una forma de dar salida a la creatividad muy satisfactoria para el propio aficionado y su entorno. "Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad", aseguraba el fotógrafo de Life Carl Mydans.

Dónde perfeccionar los conocimientos

Para mejorar la técnica fotográfica, aquí van algunos cursos y consejos de fotógrafos, gratis, en español y disponibles online para aprender a hacer mejores fotos

Blogdelfotografo.com. El blog de Mario Pérez es un verdadero filón para aprender fotografía: aconseja sobre cámaras y objetivos, da extraordinarios consejos para mejorar la técnica, da nociones de retoque y otras utilidades para fotógrafos aficionados. Vicente Nadal aporta interesantes tutorial sobre fotografía de producto y para negocios.

Dzoom.org.es. Un lugar en el que empezar desde cero, o para mejorar en aspectos concretos: fotografiar productos, ampliar conocimientos técnicos, evitar fallos... Hay una zona 'en abierto' muy completa y otra 'Premium' con monográficos y manuales. Tiene un interesante factor de inspiración, y alientan constantemente a mejorar, ser más creativos, avanzar e incluso colaborar en el proyecto.

Xatakafoto.com. Trucos y consejos para una gran comunidad de aficionados a la fotografía. Se habla de todo: desde aparataje hasta fotos históricas, novedades, temas de discusión y dos zonas muy interesantes: las 'guías', con aspectos técnicos de lo más variado, y 'respuestas' un consultorio muy útil para resolver dudas.

Geofflawrence.com. Un curso completo de fotografía en español y en ingles "para los que querrían superar las modestas fotos instantáneas y crear algo del genuino interés de otros". Incluye todos los temas necesarios para dominar la fotografía digital: equipo, composición, exposición, luz, color, retoque, y una amplia gama de monográficos para aprender a hacer retratos, fotos de bodas, viajes, deportes, etc.

Malena Mangas

Malena Mangas

Vivo en las buenas noticias. Es muy agradecido poder hablar de grandes libros, viajes apetecibles, escaparates, famoseo, o bocados y sorbos placenteros. Todos necesitamos un refugio y yo atiendo en éste. 

Comentarios