| Viernes, 17 de Mayo de 2013

Planificar una boda 2.0 con Internet como máximo aliado

Desde las listas de boda online hasta las invitaciones interactivas, todo se puede hacer por Internet

Algunas webs y aplicaciones móviles hacen las veces de organizador de bodas o 'wedding planner'

Imagen de una boda 2.0 / tweetuboda
Imagen de una boda 2.0 / tweetuboda

Marta Ruiz

¿Están cambiando las bodas? La respuesta es obvia, las costumbres se han relajado. Las parejas tratan de huir de lo convencional para hacer del día de su enlace algo original y personal, pero con el poco tiempo y recursos de la mayoría de novios que deciden dar el paso, la cosa se complica.

Aquí entra en juego Internet, que en muchos casos se convierte en el gran aliado para planificar una boda desde el primer momento. Páginas web y blogs especializados que sirven de inspiración, listas de boda online, invitaciones interactivas, aplicaciones móviles o wedding planners que organizan hasta el último detalle o nuevos inventos que utilizan las redes sociales para animar el enlace y hacer posible revivirlo una y otra vez. Así es una boda 2.0.

Antes del gran día

El ciberespacio puede servir para comenzar con la búsqueda de inspiración. Existen revistas online, webs o blogs especializados (los de las blogueras de bodas o wedding bloggers) donde se pueden encontrar imágenes e historias que nos iluminen para decidir cómo queremos el vestido de novia, la decoración, el catering o las fotos. Algunos de los blogs de bodas más recomendables son Casilda se casa, Miss Mrs, mucho más que una boda , Ruffled Blog y Once Wed. Pinterest también es una buena herramienta en estos casos.

El concepto de la lista de bodas, que parecía había caído prácticamente en desuso, resurge en su versión digital. Ahora se puede crear una wishlist o lista de deseos para que los invitados sepan con qué regalos acertar. Etsy es perfecta para esto. Permite navegar por la interfaz marcando como favoritos todos productos que te gustaría que te regalasen para ponérselo más fácil a aquellos faltos de ideas. Además, existe una categoría de bodas. Zankyou Bodas, permite hacer listas de boda temáticas: para el viaje de novios, internacional, solidaria (en la que se puede incluir una donación a una ONG) o ecológica (para pedir productos o proyectos que sean respetuosos con el medio ambiente). Este site, además, permite crear una web dedicada a tu boda para facilitar el trabajo previo al gran día en la que se pueden incluir mapas de localizaciones, una cuenta atrás, crear playslists de canciones o incluso un foro de invitados para que puedan conocerse. Otras páginas web especializadas en bodas son bodas.net y bodaclick.

Invitación de boda con código bidi o QR / qr-bodas.com
Invitación de boda con código bidi o QR / qr-bodas.com

Al pensar en las invitaciones, los novios tecnológicos se olvidan, por supuesto, del papel. Lo suyo es mandar un archivo de vídeo o una foto en .jpg vía e-mail. Para hacerlas más misteriosas, se puede incluir también un código bidi o QR que dé acceso a un blog o una web donde esté publicada toda la información. En qr-bodas.com las diseñan. Otra opción de invitación 2.0 es crear directamente un evento en Facebook.

Durante y después de la boda

Para llevar al día todos los preparativos, iWedding Deluxe es una aplicación oficial de iTunes para el móvil que permite hacer listas de tareas o invitados, incluye un organizador de presupuesto y otro de mesas para colocar a los invitados en el restaurante y facilita las cosas en cuanto a notas y fotos. Muy útil para novios desorganizados o despistados.

Menú de boda creado en disco de vinilo / Presume de boda
Menú de boda creado en disco de vinilo / Presume de boda

Internet pone a disposición de novios en apuros los servicios de los alabados organizadores de bodas o wedding planners que, si bien siempre han existido, ahora más que nunca están al alcance de cualquiera a golpe de ratón. Presume de boda son Erika y Sara y se consideran “artesanas de tu boda”, la salvación de novios faltos de tiempo o de creatividad, capaces de planear todo hasta el último detalle. Piensan ideas originales para que la celebración nupcial sea personalizada, acorde con la personalidad de los novios, y se encargan de la decoración, de contratar al fotógrafo e incluso de coordinar el día del enlace. Aunque se desplazan por toda la geografía nacional, están afincadas en Madrid, al igual que Wedding Planners. En Barcelona, Fueron Felices organizan los enlaces matrimoniales de la ciudad condal.

El inconveniente de algunas bodas es el hecho de que los novios apenas puedan disfrutar de su día. Tienen que atender a unos y otros, pendientes de que todo salga bien, de modo que acaban perdiéndose lo que sucede durante la celebración. Pensando en esto, los hermanos Peña han creado tweetuboda. El objetivo final es que la pareja reciba un vídeo con la boda que fue y no pudieron ver.

¿Cómo se consigue esto? “El equipo de tweetuboda crea un hashtag en Twitter donde la gente podrá tuitear los comentarios, fotos y vídeos de lo que está aconteciendo en la boda en todo momento”, explica Guillermo, uno de los fundadores. “Toda esta actividad se podrá seguir en directo a través de unas pantallas colocadas en el lugar de la celebración”.

Desde impresiones de los invitados hasta felicitaciones o preguntas de los que no han podido asistir pero quieren estar presentes de alguna manera. Un community manager se encarga de filtrar los comentarios y alentar la participación y todo el funcionamiento estará explicado en unos flyers con instrucciones. Luego, todas estas historias se recopilarán en un video para que los recién casados puedan disfrutarlo una y otra vez. “Queremos que sea una cosa divertida”, dice Guillermo.

Pensaron adaptar su experiencia en agencia de social media al mundo de las bodas, y de ahí surgió la idea. Salió a la luz hace apenas un mes y ya tienen varios encargos por distintas ciudades de España, las primeras en vivir una boda tuiteada de esta manera pues “de momento, no se hace en ningún otro sitio del mundo”.

Marta Ruiz

Marta Ruiz

Redacción de Estilo de ZoomNews

Comentado en redes sociales

Comentarios -

Deja un comentario