| Sábado, 7 de Marzo de 2015

El 'yernísimo' de Villar Mir y la dermatóloga de la jet: un caso en el que nadie es inocente

Una conocida dermatóloga de Madrid, Elisa Pinto, acusa de acoso sexual a Javier López Madrid

En el caso ha habido denuncias cruzadas por acoso, amenazas e incluso agresiones con arma blanca

La trama ha incorporado a lo largo de la semana al comisario Villarejo, Francisco Granados o la hija del doctor Joaquín Soto

El consejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid / Grupo Villar Mir
El consejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid / Grupo Villar Mir

Carlos Camino

Los nombres de Javier López Madrid y de Elisa Pinto Romero han ido de boca en boca en la prensa española en la última semana. El consejero delegado del Grupo Villar Mir -al que pertenece OHL- y yerno de su presidente, Juan Miguel Villar Mir, ha sido acusado de haber acosado, amenazado y mandado agredir a la dermatóloga Elisa Pinto Romero, una doctora bien conocida en altos círculos de la capital. Un caso lleno de protagonistas y que se enreda cada día más.

Las denuncias cruzadas podrían llegar a afectar hasta la instrucción de la trama Púnica. Para evitar que también salpique a su futuro dentro del grupo, López Madrid habría contratado dos agencias de comunicación y se estaría moviendo entre los principales abogados de la capital para una operación de lavado de imagen que podría llegar fácilmente a los 300.000 euros.

Los oscuros recovecos y la continua aparición de nuevos datos dificulta la identificación de los intereses en el entramado. Las denuncias cruzadas también hacen difícil entrever quién tiene la razón en la trama. Estos son los principales protagonistas del caso:

Elisa Pinto Romero

Una de las protagonistas principales de la historia. Esta dermatóloga, conocida en altos círculos de Madrid, interpuso una denuncia contra Javier López Madrid por acoso sexual. El consejero delegado del Grupo Villar Mir se encuentra imputado por este presunto delito y no puede acercarse a Pinto a menos de 500 metros. La dermatóloga ha declarado que López Madrid le habría enviado mensajes en los que les pedía mantener relaciones sexuales con ciertas tendencias sadomasoquistas. Además, según la doctora, el consejero delegado de OHL también la habría seguido por medio de "los servicios secretos de la Casa Real" y le habría intentado hacer regalos.

Pinto Romero habría sido agredida en dos ocasiones con arma blanca, una de ellas en presencia de su hijo, por parte de una persona que decía actuar en nombre del consejero delegado del Grupo Villar Mir. Además, también asegura que ha sufrido otra clase de amenazas por el presunto acoso denunciado.

A su vez, Pinto Romero se encuentra imputada en otro proceso paralelo en el que denunciante es el propio López Madrid. El empresario habría aportado como pruebas algunos correos comprometedores sobre el presunto acoso que sufría él por parte de la doctora.

La dermatóloga Elisa Pinto Romero / Antena 3
La dermatóloga Elisa Pinto Romero / Antena 3

Javier López Madrid

Consejero delegado del Grupo Villar Mir, yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir –presidente de la firma-, amigo personal del rey Felipe VI e imputado por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. El expediente de López Madrid es interminable y ahora se suma esta denuncia por acoso por parte de la dermatóloga de su familia. El empresario asegura que detrás de esta acusación hay una trama en su contra y ha hecho duras declaraciones contra la doctora Pinto: "Aquí hay tres posibilidades: yo estoy loco, ella está loca o hay una tercera persona con un plan maquiavélico", indicó el imputado en VozPópuli.

López Madrid niega tajantemente que haya ordenado a nadie que atacara a la doctora y cree que las lesiones se las pudo infringir ella misma. Además, según un comunicado del propio empresario, la Guardia Civil aseguraría que los mensajes con amenazas los habría grabado la propia Pinto.

José Villarejo

Comisario de la Policía Nacional cerca de su jubilación. El nombre de Villarejo se encuentra ligado a casos muy mediáticos como el del ático de Ignacio González –el presidente de la Comunidad de Madrid le acusa de "chantaje"-, la operación Emperador, la operación Malaya... Su participación en la trama del acoso vendría por una supuesta contratación del comisario por parte de López Madrid, según explica la doctora Pinto. El empresario habría contactado con el mediático policía por recomendación de Francisco Granados, ex número dos del PP madrileño y exconsejero con Esperanza Aguirre, actualmente en prisión por la operación Púnica. De hecho, Pinto habría solicitado que se investigue si existen conversaciones grabadas entre Granados y López Madrid hablando sobre este tema.

Alejandra Soto López

Hija del médico Joaquín Soto – ya fallecido-, que trabajó con Elisa Pinto en los inicios de esta en el campo de la dermatología. Algunas fuentes la sitúan como amiga de Javier López Madrid, mientras que otras indican que sólo se han visto en un par de ocasiones.

Su intervención en esta historia es por una supuesta denuncia que habría realizado en contra de la doctora Pinto por acoso sexual contra su padre hace 20 años. En la presunta denuncia –que algunos medios califican como "diligencia", citando al entorno de Soto- señalaría que lo que empezó como una relación esporádica acabó en una serie de chantajes contra su padre.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL / EP
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL / EP

Juan Miguel Villar Mir

Marqués de Villar Mir, presidente del consejo de administración de OHL y del conglomerado que lleva su nombre, y ministro en el primer Gobierno de Juan Carlos I. Algunos diarios han llamado la atención de que el caso del presunto acoso surgiese en un momento clave para las estrategias del Grupo Villar Mir.

Lalo Azcona

Periodista y expresentador de los informativos de TVE en la época de la Transición. En la actualidad dirige la empresa Estudio de Comunicación, a la que López Madrid se ha dirigido para solucionar los problemas de imagen que están surgiendo a raíz del caso. Entre los consultores de esta firma se encuentra Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia. Por otro lado, Azcona también fue socio del propio López Madrid en Tressis, una sociedad de valores, a la que acudió la doctora Pinto para ser asesorada en unas inversiones, aunque asegura que no conocía la participación de su presunto acosador en la empresa.

A Estudio de Comunicación se suma una segunda agencia, que estaría en un segundo plano realizando también un trabajo de lavado de imagen. Además, el yerno de Villar Mir también estaría moviéndose entre grandes bufetes de la capital para evitar que este caso hipoteque su futuro en el conglomerado empresarial de su suegro.

De los dos protagonistas iniciales, el caso ha ido abriéndose a multitud de personajes a lo largo de la semana. La trama, que en un primer momento parecía sencilla, ha ido complicándose cada día más, convirtiéndose en una guerra abierta en los frentes policial y mediático. Un esquema que de no ser por la gravedad de las acusaciones, podría ser comparado al de un culebrón.

Carlos Camino

Carlos Camino

No sabe estarse quieto. Ha juntado letras para la Agencia France Presse, El Confidencial y la revista Unfollow desde ciudades como París, Milán, Niza o Leganés. De vuelta a Madrid promete contarles quién era ese tal Lord Jones.

Comentarios