| Domingo, 14 de Abril de 2013

Crea tus propios libros interactivos con estas herramientas

Los ambientes y los personajes están más vivos que nunca. Son tan reales que pueden moverse o hablarnos, e incluso podemos interactuar con ellos

Libro interactivo creado con la aplicación iBook Author / Foto: Getty
Libro interactivo creado con la aplicación iBook Author / Foto: Getty

Estefanía Magro

La literatura cuenta con la imaginación del lector. Mientras lee la historia esboza lugares, paisajes, pone cara a los personajes... Una experiencia personal en la que el libro y la creación mental es un juego entre dos. Pero ahora los libros están más vivos que nunca. No sólo por su prosa, que se sigue moviendo al compás de nuestros ojos, sino porque los ambientes y los personajes que siempre nos habíamos figurado han cobrado vida. Son tan reales que pueden moverse o hablarnos; el lector forma parte de la historia porque interactúa con ellos.

Los libros interactivos no sólo forman parte de la literatura, también de cualquier materia didáctica. Son para niños y adultos. Mostramos algunos ejemplos.

'Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore', de MoonBot Studios.

Este cortometraje, dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg y ganador de un Oscar al mejor cortometraje animado en 2011, se ha convertido en un libro interactivo en el que los niños, mientras disfrutan de él, pueden interactuar con sus dedos y con los elementos de la pantalla. La calidad de la imagen es excepcional, ya que aparecen escenas extraídas del corto. La historia se centra en el bibliófilo Morris Lessmore y en su biblioteca mágica de libros voladores. El libro está en inglés y cuesta 4,49€. Comprar.

'La magia de la realidad', de Richard Dawkins

Este libro, escrito por el biólogo británico Richard Dawkins y con ilustraciones de Dave McKean, es para adultos y niños mayores de 12 años. A través de demostraciones y juegos, puedes practicar experiencias científicas como la simulación de los efectos del calor, la presión o la gravedad en los distintos estados de la materia.

La magia de la realidad está repleto de ingeniosos experimentos mentales, ilustraciones deslumbrantes y explicaciones de fenómenos naturales. No sólo da pistas sobre la ciencia, sino que prepara al lector a pensar como un científico. El libro está inglés y puedes comprarlo por 11,99 €. Descargar.

'Alicia para iPad'

Alicia y sus personajes se trasladan a Nueva York en este libro, adaptación de Alicia en el país de las maravillas, para iPad. Las ilustraciones están basadas en las originales, las de John Tenniel, pero con más vida que nunca. En el vídeo que adjuntamos podéis ver el gran potencial táctil del iPad y la interactividad que permite este libro tan renovado que parece prácticamente nuevo.

Existen dos versiones de Alicia para iPad, la gratuita y la de pago, por 9 dólares. Ambas están en inglés. Descargar.

'Ana Frank'

Esta aplicación, dirigida a los usuarios de iPad, ofrece contenido multimedia como vídeos y archivos de audio, documentos históricos o entrevistas con las personas que ayudaron a la familia de la adolescente. Ana Frank complementa al Diario. Una forma de conocer más a fondo a la autora que escribió durante más de dos años, escondida con su familia judía, su experiencia vivida durante la Segunda Guerra Mundial. La aplicación está en inglés y cuesta 13,99 dólares. Descargar.

Herramientas para crear libros interactivos

Entretenimiento y aprendizaje. Esos son los dos pilares que conforman los libros interactivos. Con ellos ya no sólo tenemos texto físico, sino que también aprendemos a través de material gráfico. El empuje de las tablets está suponiendo que se desarrollen este tipo de contenidos en el que la práctica cobra protagonismo.

Materias didácticas como ciencias, matemáticas, idiomas o guías de viaje... Todo puede ser posible. Esto ha inspirado a padres y profesores que se han embaucado en la creación y publicación de sus propios libros. A continuación explicamos tres aplicaciones que hacen posible la edición interactiva amateur.

iBooks Author

Esta aplicación gratuita de Apple permite crear libros entretenidos, exportarlos como archivos PDF y publicarlos en iBooks Store, la librería de Apple. Esta herramienta tiene muchos formatos diferentes, su maquetación es muy intuitiva, no precisa de grandes conocimientos previos, ya que es muy sencilla. Esta app sólo funciona en el sistema operativo de Mac OS X y dispositivos iOS. Descargar.

MougleBuilder

Captura de pantalla de MougleBuilder
Captura de pantalla de MougleBuilder

Esta herramienta gratuita, propiedad de la compañía Moglue, hace posible la creación de libros interactivos y está disponible para Windows, Mac, iOS y muy pronto también para Android. En la aplicación, que recuerda un poco a la interfaz de Powerpoint, puedes colocar voz en off, efectos al tocar la imagen, mover la tablet... Además tiene una función muy útil, puedes visionar a tiempo real cada página que vayas haciendo. Descargar.

Neobook

Captura de pantalla de Neobook
Captura de pantalla de Neobook

Aplicación muy sencilla, rápida e intuitiva para el sistema operativo Windows. El menú de editor de imágenes y las opciones en las barras laterales permiten familiarizarnos rápidamente con su funcionamiento. Este editor de libros combina texto, imágenes, sonido, vídeo, animación Flash, HTML, enlaces de Internet, bases de datos, efectos especiales... Descargar.

Estefanía Magro

Estefanía Magro

Enamorada de la música, el arte y el cine. Hitchcock, Billy Wilder, Charles Chaplin y Frank Capra son mis amantes secretos. Periodista en continuo aprendizaje.