| Viernes, 29 de Marzo de 2013

Calendario de Moto GP: las fechas y los circuitos en los que vibrarán Lorenzo y Pedrosa

El Mundial de Moto GP arrancará el próximo 7 de abril con la disputa del Gran Premio de Qatar

España acoge este año cuatro grandes premios, uno más que Estados Unidos

Los pilotos del Mundial visitarán en abril el circuito de las Américas, una de las novedades

Circuito de Losail en Qatar. Será el primer gran premio de la temporada / Getty
Circuito de Losail en Qatar. Será el primer gran premio de la temporada / Getty

Alberto Vargas

El Mundial de Moto GP 2013 se va a convertir en uno de los más apasionantes de la historia. La participación de cuatro pilotos con opciones de conquistar el Campeonato del Mundo en la máxima cilindrada le ha dado una expectación sin precedentes al motociclismo esta temporada.  A Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa se les unirán en la lucha por la victoria Valentino Rossi y Marc Márquez. El duelo entre Yamaha y Honda promete junto a la pasión que van a levantar las otras cilindradas en las que los pilotos españoles también jugarán un papel decisivo. Repasamos los circuitos y fechas en las que tienen que hacer historia los pilotos españoles.

Qatar, la compleja apertura del Mundial

El Mundial de Moto GP echa a andar el próximo viernes 5 de abril en Qatar. El circuito de Losail será el escenario de la primera carrera de la temporada que se disputará sobre un trazado de 5.380 metros. Cuenta además con una recta de más de un kilómetros y hasta 16 curvas de todas las características. Qatar es un gran premio relativamente nuevo: en 2004 se disputó la primera carrera de Moto GP tras la firma de un acuerdo entre Dorna y el país de Oriente Medio. La prueba del pasado año no pudo ser mejor para los pilotos españoles. Jorge Lorenzo ganó en Moto GP, Márquez también se proclamó vencedor en Moto 2 y Maverick Viñales se llevó el gato al agua en Moto 3. Este 2013 las carreras se disputarán el domingo 7 de abril a las 21.00, hora española.

Debut de las Américas en Austin

Entre el 17 y el 21 de abril, el circuito de las Américas en Estados Unidos acogerá el segundo gran premio de la temporada. Situado en la ciudad tejana de Austin, el trazado estadounidense se terminó de construir en 2012 habiendo albergado ya un gran premio de Fórmula 1. Las Américas tiene un recorrido de poco más de 5.500 metros y posee una capacidad para 100.000 personas. Muchos lo han comparado con Silverstone, pero el circuito norteamericano está compuesto por veinte curvas, las primeras muy entrelazadas entre sí. Al igual que en Qatar, las diferentes carreras se disputarán el domingo 21 de abril a partir de las 21.00, hora española.

El regreso a Jerez de la Frontera

Después de dejar América, los pilotos del Mundial de Moto GP se marcharán hasta Jerez de la Frontera para disputar el Gran Premio de España entre el 3 y el 5 de mayo. El trazado jerezado es un viejo conocido de los pilotos del Campeonato del Mundo, de hecho, este invierno se han disputado allí gran variedad de entrenamientos oficiales de todas las cilindradas. Con una longitud de 4.223 metros, Jerez tiene una anchura de 11 metros y cuenta con un total de 13 curvas (5 a la izquierda y 8 a la derecha). El pasado año, Casey Stoner se proclamó vencedor en Moto GP, Pol Espargaró en Moto 2 y Fenati en Moto 3. A diferencia de las otras dos carreras, el GP de España se disputará en horario habitual: el 5 de mayo a las 14.00

Le Mans, un clásico

Miles de aficionados se agolpan junto al circuito de Le Mans en Francia / Getty
Miles de aficionados se agolpan junto al circuito de Le Mans en Francia / Getty

El circuito francés de Le Mans es otro de los clásicos del motociclismo internacional. Construido en 1966, el trazado galo lleva media vida albergando carreras de Moto GP. El año pasado Jorge Lorenzo fue el único español que se alzó con la victoria en un gran premio de lo más movido. Un poco más pequeño que Jerez en cuanto a su longitud, este circuito desapareció del calendario a finales de los noventa tras el gravísimo accidente que sufrió Alberto Puig en 1995. El Gran Premio de Francia se disputará el domingo 19 de mayo a las 14.00.

Mugello, la casa de Ferrari

Muy cerca de Florencia se levanta Mugello, un circuito propiedad de Ferrari construido en 1988 y que se caracteriza tanto por las dificultades de la pista como por el encanto del entorno. Con más de 5.200 metros de longitud, el trazado italiano cuenta con una recta larguísima (1141 metros) en la que los pilotos apuran al máximo la velocidad de sus motocicletas. En los últimos tiempos España se ha convertido en dueño y señor de Mugello; el año pasado ganó Lorenzo y Dani Pedrosa consiguío la mejor vuelta rápida. La cita es el domingo 2 de junio a las 14.00

Montmeló, ¿el mejor gran premio en 2013?

El circuito de Montmeló está situado a 20 kilómetros de Barcelona / Getty
El circuito de Montmeló está situado a 20 kilómetros de Barcelona / Getty

El Mundial de Moto GP regresa a nuestro país entre el 14 y el 16 de junio con la disputa del Gran Premio de Catalunya en el circuito de Monteló. El recinto catalán es, al igual que Jerez, un clásico del Campeonato del Mundo con una longitud de casi 4.800 metros y trece curvas de lo más exigentes. Está situado a 20 kilómetros de Barcelona y abrió sus puertas en septiembre de 1991. En 2001 y 2006 recibió el prestigioso trofeo al mejor gran premio que concede la Federación Internacional. Las carreras se disputarán durante la mañana del 16 de junio ; la prueba de Moto GP arrancará a las 14.00

Assen, buenos recuerdos para Pedrosa

El último fin de semana de junio se disputa en el circuito de Assen el Gran Premio de Holanda. Con victoria el pasado año de Casey Stoner, es el único trazado que ha acogido cada año una prueba del Campeonato del Mundo de Velocidad desde su creación en 1949. Recientemente reformado, Assen tiene una longitud de 4.500 metros repartidos en 17 curvas. Su recta más grande no llega a los 500 metros de tamaño. En 2012, el piloto de Honda, Dani Pedrosa consiguió dar la vuelta rápida. A diferencia de otras carreras, la competición holandesa se disputará el sábado 29 de junio a las 15.00 horas.

Sachsenring, el trazado más pequeño del Mundial

Dos semanas después, entre el 12 y el 14 de julio, el circuito de Sachsenring acogerá el Gran Premio de Alemania que se disputará en uno de los trazados más pequeños del campeonato: 3.671 metros. Posee una amplia tradición deportiva ya que en su asfalto se han disputado carreras de automóviles desde 1920. Sin embargo, su  primer gran premio de motociclismo no se celebró hasta 1998. Dani Pedrosa, que se proclamó campeón en el pasado año, conoce a la perfección sus  14 curvas (10 a la izquierda y 4 a la derecha). La cita con las motos tendrá lugar el 14 de julio a partir de las 14.00.

Laguna Seca, obsesión por la seguridad

El circuito de Laguna Seca en Estados Unidos está situado en una zona montañosa / Getty
El circuito de Laguna Seca en Estados Unidos está situado en una zona montañosa / Getty

Una semana después de visitar Alemania, el Mundial de Moto GP visitará de nuevo Estados Unidos. En esta ocasión, el circuito de Laguna Seca acogerá la segunda carrera estadounidense que se disputará en un trazado pequeño con solo once curvas. El circuito californiano ya albergó grandes premios desde 1988 hasta 1994 aunque los años siguientes el trazado fue remodelado. Desde diciembre de 2004, los responsables de Laguna Seca se han esforzado en reforzar la seguridad. El segundo premio norteamericano se celebrará el domingo 21 de julio a las 23.00, hora española.

Indianápolis, un siglo de historia

Casi un mes después del GP de Laguna Seca, las motos vuelven a Estados Unidos. Indianápolis acogerá el tercer gran premio de la temporada 2012-2013 en USA que se disputará en uno de los circuitos con más historia ya que fue levantado hace más de 100 años. Posee una longitud superior a los 4.100 metros con 16 curvas míticas que hacen recordar tiempos pasados. La carrera se correrá el domingo 18 de agosto a las 20.00, hora española.

Brno, un circuito entre bosques

Entre el 23 y el 25 de agosto, la ciudad checa de Brno acogerá el Gran Premio de la República Checa en un circuito que le trae buenos recuerdos tanto a Pedrosa como a Lorenzo: el catalán se proclamó vencedor allí el pasado año y el mallorquín consiguió la vuelta más rápida. Situado en una zona boscosa, Brno tiene una longitud de 5.400 metros con una recta de 636. El undécimo premio de la temporada se disputa el domingo 25 de agosto a las 13.00 horas.

Silverstone , el gran premio más rápido

Maverick Viñales en el pódium de Sirverstone / Getty
Maverick Viñales en el pódium de Sirverstone / Getty

Tras la retirada de Donington Park, el circuito de Silverstone se ha quedado como el único circuito que representa a Gran Bretaña en el Mundial de Moto GP. Ha tenido que ser modificado recientemente para albergar un gran premio de motociclismo. Su variación más importante son las dos nuevas rectas de reciente creación.  Es uno de los trazados más rápidos del Campeonato del Mundo con casi seis kilómetros de recorrido. Jorge Lorenzo, que ya ganó el pasado año, intentará repetir triunfo el domingo 1 de septiembre a las 14.00.

El calor de Rímini para disfrutar de Misano

Entre el 13 y el 15 de septiembre el circuito de Misano en San Marino acogerá el segundo gran premio de la península itálica. Con victoria de Jorge Lorenzo en 2012, este trazado situado muy cerca de Rímini fue inaugurado en 1972 y desde entonces ha sufrido un sinfín de modificaciones. Cuenta con un aforo de 60.000 espectadores y una longitud que supera los 4.100 metros. En 2007 volvió al calendario de Moto GP. La carrera se disputará a las 14.00 del 15 de septiembre.

Motorland, el moderno circuito en el que disfrutan los pilotos

El 29 de septiembre tendrá lugar el Gran Premio Iveco de Aragón que se disputará en el circuito de Motorland cuya longitud supera los 5.000. Construido en 2009 por el ingeniero alemán, Hernnan Tilke, este trazado es uno de los más modernos del mundo, de hecho, el año de su estreno fue galardonado por la IRTA como el mejor gran premio del mundial. Los pilotos disfrutan con el circuito aragonés por la variedad de radios en sus curvas y por estar integrado en el terreno, con subidas y bajadas. En 2012 fueron Dani Pedrosa y Pol Spargaró los españoles que se proclamaron vencedores en Alcañiz.

Sepang, un trazado ideal para adelantamientos

El tiempo suele decidir la carrera en Sepang / Getty
El tiempo suele decidir la carrera en Sepang / Getty

El fin de semana del 13 de octubre  el motociclismo viaja hasta Sepang para disputar el Gran Premio de Malasia. Con un trazado de 5.500 metros y unos 25 metros de ancho, la carrera malaya suele ser, por tradición, una de las más alocadas de la temporada. La climatología en Malasia es habitual que juegue una mala pasada a los pilotos con asombrosos aguaceros que aparecen y desaparecen de la nada. Casi todas las escuderías del Mundial afirman que es uno de los mejores circuitos del mundo porque sus instalaciones responden a los criterios más exigentes. El GP de Malasia lleva disputándose ininterrumpidamente en el Campeonato del Mundo de Moto GP desde 1999. Con cuatro curvas lentas, seguidas de varias rectas y una decena de curvas rápidas, Sepang favorece los adelantamientos y las puntas de velocidad elevadas.

Albert Park, un circuito que llegó a caer en el abandono

Una semana después de Malasia, los pilotos del Mundial llegarán hasta Albert Park que acogerá el Gran Premio de Australia de motociclismo. Es uno de los enclaves con mayor tradición relacionada con los deportes de motor aunque a finales de los 70 llegó a ser abandonado por los propietarios. Tras ser rehabilitado, ahora es una de las pruebas fijas del calendario con 4.448 metros de longitud y 13 curvas. La carrera se disputará durante la madrugada del 20 de octubre.

Motegi, el circuito mediático

La semana siguiente, el 27 de octubre, la Moto GP se traslada hasta el circuito de Motegi donde se disputará el GP de Japón. Está ubicado en un paraje montañoso de gran belleza. Este trazado posee un óvalo de 2,5 kilómetros y una pista de 4,8 kilómetros . Construido por Honda como laboratorio de pruebas en 1997, el circuito ha acogido gran variedad de grandes premios del campeonato del mundo. En su interior se encuentra el museo Honda además de una escuela de pilotaje, un hotel y varios restaurantes.

Valencia cerrará el Mundial

El 10 de noviembre se disputa en el circuito Ricardo Tormo el último gran premio de la temporada: el de la Comunidad Valenciana. Inaugurado en 1999, el trazado valenciano tiene una gran influencia americana y muchas zonas del recinto permiten observar todo el trazado sin necesidad de moverte de ubicación. Con unos cuatro kilómetros de longitud y 14 curvas, el circuito suele ser un lugar de peregrinaje de cientos de moteros llegados desde toda España. La carrera se disputará el 10 de noviembre a las 14.00.

Alberto Vargas

Alberto Vargas