| Lunes, 1 de Abril de 2013

Gran Canaria se consolida como primer destino turístico gay

El 12% del turismo anual en la isla corresponde a personas homosexuales

El turista gay gasta un 25% más que el heterosexual en sus vacaciones

El centro comercial Yumbo y la playa de Maspalomas concentran la mayor afluencia

Las calles de Gran Canaria durante el último Orgullo Gay / HdT
Las calles de Gran Canaria durante el último Orgullo Gay / HdT

Héctor del Toro (Gran Canaria)

Sol, playa y fiesta gay. Tres ingredientes para un cóctel de nombre Maspalomas, la ciudad turística de Gran Canaria erigida hace 50 años sobre un paraíso de dunas y tomateros. Un concepto diseñado en torno a dos pilares: el centro comercial Yumbo y el kiosco número 7, que reserva un trozo de playa al público LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales).

"Si el turista estándar deja 100 euros al día, el homosexual lo incrementa en un 25%, algo que se traduce en 350.000 personas y 500 millones de ingresos al año", explica Tom Smulders, cofundador de la Asociación Gran Canaria Gay Friendly. Es un dato que no se le escapa a los empresarios, cuya tolerancia les ha venido, si no por convencimiento, a golpe de euros.

Existen trece complejos exclusivos para gais, uno para lesbianas y, a partir de mayo, el primer hotel hetero friendly. El perfil de turista gay es un hombre de entre 25 y 44 años, británico o alemán, y fiel a su destino vacacional, adonde viaja unas tres veces al año por períodos cortos.

Con tan preciado cliente, no es de extrañar que Gran Canaria aprovechara la última edición de FITUR para declararse simpatizante del colectivo. "Somos un destino tolerante", asegura el concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez (PP). Además, en la Gay Corner de la feria del turismo, la actriz Antonia Sanjuan inauguraba el stand de Maspalomas.

El sur de Gran Canaria acoge, desde el 4 y hasta el 12 de mayo, el primer Gay Pride del circuito internacional. Una semana donde las calles de Playa del Inglés se engalanan con la bandera multicolor para recibir un negocio de 30 millones de euros, según datos del Patronato de Turismo de Gran Canaria y que cada año reúne a unas 50.000 personas.

Además, desde el 13 y hasta el 18 de agosto, el Dunas Festival ofrece un safari en jeep por la isla y diferentes fiestas a bordo de un barco, de corte erótico o con drag queens en la piscina de un complejo turístico gay (¡obvio!).

Un megacentro comercial gay

Complejo hotelero de Gran Canaria
Complejo hotelero de Gran Canaria

En honor a los visitantes germanos, desde hace más de 30 años se celebra el Carnaval Alemán, con varios miles de personas a pie de playa, a más de 20º y ataviados con sus disfraces. Coincide con el inicio de las carnestolendas de la ciudad de Colonia, el 11 del 11, a las 11:11 horas.

Entre tanto, el Yumbo se consolida como el mayor centro comercial europeo dedicado al colectivo LGBT. Más de 200 locales se reparten a lo largo y ancho de sus 20.000 metros cuadrados y cuatro plantas. De día, es un punto familiar de compras y una vía de peregrinaje musulmán, ya que, por curioso que parezca, alberga la mayor mezquita de la isla, de nombre At Tawba y que significado 'el arrepentimiento'.

De noche, con un dinosaurio de larga cola dando la bienvenida en su entrada principal, el edificio se convierte en una pequeña urbe adonde peregrinan las personas atraídas por su mismo sexo. Admiradores del cuero, osos, hombres masculinos o con pluma, jóvenes y mayores, atléticos o con sobrepeso. Todo gay encuentra su lugar en un centro comercial que incluye terrazas, bares de copas, fiestas en ropa interior y espectáculos de transformistas (la gran mayoría en inglés).

Y es que el turista español es la asignatura pendiente de la ciudad turística. Tanto es así, que en 2011 una cafetería fue multada con 600 euros por incumplir el decreto 90/2010, de 22 de julio, que en su artículo 6 obliga a "contar con personal que hable español". Por otra parte, el Yumbo, a través de su Asociación GLAY, celebra sus propios premios anuales al mejor bar, drag queen, nuevo negocio, joven de moda o camarero más popular de más de 30 años.