| Miércoles, 26 de Febrero de 2014

La prensa y las encuestas dan a Rajoy como vencedor de un debate ignorado por la audiencia

200.000 personas menos que en 2013 vieron el debate sobre el estado de la nación en el Canal 24 horas

En general, la prensa española, a través de sus portadas y editoriales, da como vencedor del debate a Rajoy sobre Rubalcaba

Las encuestas dan un punto de vista diferente. Para El País, el ganador es Rubalcaba mientras que para La Razón o El Mundo, el triunfo es para Rajoy

Estos tres medios han acudido a las encuestas científicas; otros se han basado simplemente en la opinión de sus lectores

Las portadas coincidieron en su mayoría en la victoria de Rajoy
Las portadas coincidieron en su mayoría en la victoria de Rajoy

Mariano Galindo

El debate sobre el estado de la nación centró este martes toda la atención política de la actualidad española. En el Congreso de los Diputados medían sus fuerzas el Gobierno y la oposición, en la batalla dialéctica anual que los principales políticos del país sirven ante las cámaras.

Siempre en las horas posteriores al debate sobre el estado de la nación se buscan vencedores y vencidos. Y se hace por medio de opiniones en los periódicos, editoriales, encuestas, de modo que podamos pulsar quién es el ganador, si el presidente del gobierno o el líder de la oposición.

Sin embargo, para este debate de 2014, el primer perdedor han sido las audiencias, principalmente las registradas por el Canal 24 horas de RTVE, que volcó su programación en esta cita y que, no obstante, apenas pudo pasar de los 70.000 espectadores en el turno vespertino, el del discurso de Mariano Rajoy. La cifra se elevó por la tarde hasta los 325.000 televidentes y una cuota de pantalla del 2,5 %, para unas cifras totales de la jornada del martes que arrojan una pérdida de interés con respecto al debate de 2013, traducida en un descenso de 200.000 espectadores. Las cifras mejoran si vamos a Cuatro, que registró buenos números en su emisión de la mañana (295.000 y 6,6 % de cuota de pantalla).

Una audiencia sensiblemente inferior a la del año pasado lleva consigo una lectura clara: menor interés de la población por presenciar el debate. Incluso así, la mayoría de los periódicos tradicionales han optado por ofrecer una encuesta a sus lectores, con la pregunta clara de quién fue el ganador. Unos periódicos que, por cierto, y salvo algunas excepciones, han optado, desde diversos puntos de moderación, por dar vencedor del debate a Mariano Rajoy. Lo han hecho desde sus editoriales y sus tribunas de opinión.

Pero, ¿y en las encuestas quién gana?: Rubalcaba gana en 'El País', '20 Minutos', 'El Huffington Post' y 'La Vanguardia'

De todos los medios que le daban la victoria en el debate a Rubalcaba, fue El País el que acudió a Metroscopia para, en una encuesta realizada a través de 500 ciudadanos, declarar como vencedor al líder de la oposición. Así, del medio millar de encuestados, el 27% da como ganador a Rubalcaba, con una corta distancia con respecto a Rajoy, que sumó un 25%. El 29% consideraba que ni uno ni otro había resultado triunfador.

Para el 74,20% de los lectores que participaron en la encuesta de El Huffington Post, el ganador era Rubalcaba, al igual que para los lectores de La Vanguardia (55%), quizá el periódico que más moderación ha mantenido en su portada, o del 20 Minutos (66%). Estos fueron los resultados más amables para el líder del PSOE que, si acudía a otros medios menos afines  perdía por unas ventajas muchísimo más amplias que por las que perdía Mariano Rajoy en las otras encuestas.

De esta forma, un 80,5% de los lectores que participaron en la consulta de La Razón pensaban que la victoria fue para el presidente del Gobierno, cifra que se eleva más si acudimos al ABC (85,9%).

Tras sondear a sus lectores, la Razón acudió a NC Report para realizar una encuesta científica en la que el 34,8 % de los consultados daba el triunfo a Rajoy, por un 20,8 que se decantaba por Rubalcaba. En ese sentido, un 45% por ciento de estos encuestados vieron con muy buenos ojos las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno.Rajoy también gana en cuanto al mejor discurso, con un 33,2 % frente el 25% de los encuestados que creyeron mejor a Rubalcaba.

Otros medios menos tradicionales como Teinteresa optaron por una vía de opinión más original, con sus colaboradores habituales: Justino Sinova, Jesús Martínez, Enrique Utrera, José María García-Hoz, Carlos Salas, Ignacio Bel y Juan Bosco Martín Algarra hablaron sobre el desarrollo del debate y dieron como ganador, por la mínima, a Rajoy.

'El Mundo' y el tweet de Pedro J. Ramírez

El diario que ahora dirige Casimiro García Abadillo igualmente tiró de encuestas a lectores en un primer momento, en las que salió vencedor Rajoy.

Ya más reposada la información, publicó una encuesta realizada por Sigma Dos donde se pudo ver que Rajoy convenció con sus palabras a los votantes de mayor edad, con un triunfo del líder del Gobierno sobre Rubalcaba de 32,4% frente al 26,8%.

Sin embargo, lo más relevante en lo relacionado con el debate y El Mundo fueron los tweets de Pedro J. Ramírez, exdirector del medio de comunicación. "La iconografía de las portadas lo dice todo: 3 diarios compiten en adular al poder, uno se mantiene independiente"; "Y la fellatio más elocuente es la de quien más favores necesita". Pedro Jota tira a quemarropa.

Mariano Galindo

Mariano Galindo

Periodista. Creo que el mundo está lleno de historias y que solo hay que encontrarlas... y contarlas.

Comentarios