| Lunes, 6 de Enero de 2014

Euskaltel Euskadi: la nueva vida de los ciclistas vascos tras la desaparición del equipo naranja

El mítico equipo vasco desaparece del mapa ciclista después de 20 años de historia

Varios de los corredores de la escuadra naranja siguen sin equipo, entre ellos Samuel Sánchez

Aunque varios ciclistas han sido fichados por otros conjuntos, otros han optado por la retirada ante la falta de oportunidades

Dos corredores de Euskaltel Euskadi en un Tour de Francia / Getty
Dos corredores de Euskaltel Euskadi en un Tour de Francia / Getty

Alberto Vargas

Aunque estuvo muy cerca de sobrevivir tras las negociaciones con Fernando Alonso, finalmente ha desaparecido del mapa. El Euskaltel Euskadi es historia desde el pasado 31 de diciembre por  falta de apoyos económicos. Aunque algunos ciclistas ya han encontrado acomodo en otros conjuntos del panorama nacional e internacional, todavía hay algunos profesionales que no han encontrado su hueco, entre ellos un campeón olímpico.

Samuel Sánchez, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, es uno de los ciclistas de Euskaltel Euskadi cuyo futuro todavía se encuentra en el aire. El corredor asturiano, santo y seña de la escuadra naranja en los últimos años, ha estado negociando con algunos equipos un tanto exóticos. Sus representantes le han llevado en los últimos meses a sentarse con magnates de Australia y los Emiratos Árabes Unidos aunque ninguna de las ofertas que ha tenido encima de la mesa han terminado por concretarse. Los mentideros ciclistas aseguran que Samu podría estar esperando la llamada de Fernando Alonso, asturiano al igual que él, para incorporarse en 2015 al equipo profesional que está preparando para disputar las principales carreras del planeta.

La desaparición de Euskaltel Euskadi tras veinte años de historia, también ha dejado en el paro a otros ciclistas profesionales de primer nivel como son Jorge Azanza, Rubén Pérez, Gorka Verdugo y Steffen Rodachla. El primero afronta con tranquilidad la llegada de nuevas ofertas aunque es consciente de la realidad: “Lo más probable es que no siga como profesional”. “En el ciclismo profesional no hay huecos y sobran ciclistas”, aseguraba el corredor de Alsasúa en declaraciones al Diario de Navarra. Junto a ellos, otros cuatro corredores han arrojado la toalla y han tomado la decisión de abandonar el pelotón internacional ante la escasez de posibilidades profesionales. Personajes tan ilustres en el ciclismo vasco como Egoi Martínez o Míkel Astarloza no volverán a competir después de anunciar formalmente su retirada de la bicicleta.  

Los corredores que tienen hueco en otros equipos

Formación del Euskaltel en una crono por equipos / Getty
Formación del Euskaltel en una crono por equipos / Getty

Aunque la situación del ciclismo profesional es descorazonadora tras la desaparición de Euskaltel Euskadi, varios de los corredores que conformaban la plantilla en 2013 ya han encontrado equipo. Diez de ellos correrán en categoría continental en equipos como el Caja Rural, el Europcar francés, el Efapel portugués y el Pino Road de Chile. Otros, sin embargo, han fichado por equipos de UCI World Tour (la máxima categoría) como es el caso de los hermanos Izagirre, Juanjo Lobato e Igor Antón que correrán en Movistar. Mikel Landa lo hará en Astaná y Míkel Nieve en Sky.

Otros miembros de Euskaltel que han tenido que recolocarse tras la desaparición del equipo han encontrado su hueco en la Fundación Ciclista Euskadi, un conjunto de categoría continental formado exclusivamente por corredores vascos. Miguel Mínguez y Jon Aberasturi, dos ciclistas que en su día estuvieron la escuadra naranja, han sido los dos últimos fichajes del equipo dirigido por Miguel Madariaga.

La historia de Euskaltel arrancó hace veinte años

Fundado en 1993, Euskaltel Euskadi ha estado en la primera línea del ciclismo internacional durante veinte años exactos. El equipo vasco consiguió su primer triunfo en una etapa grande en 1999 cuando Roberto Laiseka ganó una etapa de la Vuelta Ciclista a España. En 2001, ya con su característico jersey naranja, el de Guernica volvía a hacer historia tras ganar en el mítico Ardiden en el Tour de Francia. Desde ese instante, las carreteras francesas, especialmente en los Pirineos y en los Alpes, se han convertido en un hervidero de aficionados de Euskadi que animaban constantemente a sus hombres en la ronda gala.

También ganaron etapas del Tour de Francia otros corredores de Euskaltel como Iban Mayo (2003) y Samuel Sánchez (2011). En la Vuelta, los triunfos naranjas fueron más numerosos y se contabilizan 12 entre los que se encuentran dos de Laiseka, cinco de Samuel Sánchez, tres de Igor Antón y uno de Mikel Nieve. En el Giro de Italia, las victorias vascas han sido para Igor Antón (2011), Mikel Nieve (2011) y Ion Izagirre (2012).

Alberto Vargas

Alberto Vargas

Comentarios