| Viernes, 22 de Noviembre de 2013

Calendario del Mundial de MotoGP 2014: nuevos circuitos y fechas del Campeonato del Mundo

El nuevo Campeonato del Mundo estrenará el próximo año dos nuevos circuitos, el de Río Hondo en Argentina y el de Brasilia

Dorna ha suprimido del calendario el circuito de Laguna Seca, uno de los escenarios favoritos de los moteros

España volverá a acoger cuatro grandes premios la próxima temporada que arrancará el 23 de marzo

Circuito de Río Hondo en Argentina / MotoGP
Circuito de Río Hondo en Argentina / MotoGP

Alberto Vargas

Durante los próximos cuatro meses los amantes de las motos echarán de menos la alta competición, las pugnas entre españoles y la emoción de las carreras. El parón de la MotoGP ha supuesto, sin embargo, un respiro para los Márquez, Lorenzo, Pedrosa, Rossi y compañía aunque no para sus equipos que planifican con todo lujo de detalles el calendario de MotoGP de 2014. Esta campaña, además de producirse algunos cambios notorios en el reglamento, los pilotos tendrán que afrontar algunas variaciones en cuanto a las carreras.

Los circuitos de Rio Hondo en Argentina y de Brasilia en Brasil son las dos principales novedades del calendario de MotoGP de 2014. Ubicado en la provincia de Santiago del Estero, el circuito argentino acogerá una prueba del Campeonato del Mundo de motociclismo los días 25, 26 y 27 de abril de 2014. Hacía quince años que Argentina no albergaba una prueba del Mundial de MotoGP, ahora lo hará en un trazado totalmente renovado en el que ya se han celebrado entrenamientos oficiales de la cilindrada reina. Rio Hondo está situado en una localidad famosa por su gran cantidad de balnearios y hoteles vinculados al descanso; este municipio está repleto de manantiales y aguas minerales, con propiedades curativas.

Aunque está pendiente su homologación por parte de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), el circuito de Brasilia tiene prácticamente asegurado su gran premio para el calendario de MotoGP de 2014. En los últimos meses, las autoridades brasileñas han trabajo sin descanso en este trazado que tiene que acoger las carreras el 28 de septiembre del próximo año. En diciembre empezarán la última fase de las obras de reestructuración del recinto brasileño que podrían terminar entre los meses de abril y mayo de 2014.

Si los circuitos de Rio Hondo y Brasilia son las dos principales novedades en el calendario de MotoGP de 2014, la eliminación de Laguna Seca para la próxima temporada ha supuesto algunas críticas en el mundo de las motos. El adiós de la tradicional cita con el trazado californiano y su popular ‘sacacorchos’ desaparece del calendario, por lo que el próximo año ya no podremos disfrutar de adelantamientos como el que protagonizó este 2013 Márquez a Valentino Rossi. Estados Unidos, por lo tanto, se quedará con dos grandes premios la próxima campaña: GP de las Américas (13 de abril) y GP de Indianápolis (10 de agosto).

Marc Márquez, el vigente campeón del mundo / Getty
Marc Márquez, el vigente campeón del mundo / Getty

Al igual que la pasada temporada, España será el país que cuente con mayor número de grandes premios en el calendario de MotoGP de 2014. En total serán cuatro las carreras que se disputen en nuestro país: Jerez (4 de mayo), Cataluña (15 de junio), Aragón (21 de septiembre) y Valencia (9 de noviembre).

El Mundial de MotoGP de 2014 arrancará, como viene siendo habitual en los últimos años en Losail (Qatar), el próximo 23 de marzo. Como se ha hecho en otras ediciones, el espectacular circuito de Oriente Medio acogerá la única carrera nocturna del calendario mientras que la última se disputará en otro clásico del motociclismo, el de Cheste en Valencia.

Después de un año fantástico para el motociclismo español, los responsables de DORNA, la empresa organizadora del Mundial de MotoGP, esperan que se rubrique este buen momento en cuanto a las audiencias en 2014. Durante el curso pasado, las audiencias en España crecieron cuatro puntos respecto a años anteriores mientras que en otros países como Francia, ante la hegemonía española, decidieron dejar de retransmitir en directo los grandes premios. En este Mundial de 2013, Telecinco batió récords de audiencia siendo el campeonato más visto de la historia con 2.75.000 espectadores de media en sus 17 carreras (el target comercial ha subido del 27,5% al 31%).

Aunque en las redes sociales se ha criticado el trabajo de Nico Abad en la cadena de Mediaset retransmitiendo las motos, lo cierto es que Telecinco ha batido el récord de audiencia que ostentaba TVE en el Mundial de 2010. Hasta este año, la mejor marca de MotoGP la había alcanzado la televisión pública con 2.713.000 de espectadores de media durante ese Campeonato del Mundo.

Tras la buena actuación de los españoles durante esta temporada, el calendario de MotoGP para 2014 promete para nuestros artistas de las dos ruedas. Los triunfos de Marc Márquez en MotoGP, de Pol Espargaró en Moto 2 y de Maverick Viñales en Moto 3 así como los 113 podios nacionales de los 156 posibles hacen soñar con otra campaña de ensueño para el deporte de nuestro país.

Todo el calendario de MotoGP 2014

23 de marzo. GP de Qatar (Circuito de Losail), carrera nocturna.

13 de abril. GP de las Américas (Circuito de las Américas)

27 de abril. GP de Argentina (Autódromo Termas de Rio Hondo)

04 de mayo. GP de España (Circuito de Jerez)

18 de mayo. GP de Francia (Circuito de Le Mans)

1 de junio. GP de Italia (Circuito de Mugello)

15 de junio. GP de Cataluña (Circuito de Montmeló)

28 de junio. GP de Holanda (Circuito de Assen), carrera en sábado.

13 de julio. GP de Alemania (Circuito de Sachsenring)

10 de agosto. GP de Indianápolis (Circuito de Indianápolis, Motor Speedway)

17 de agosto. GP de la República Checa (Circuito de Brno)

31 de agosto. GP de Gran Bretaña (Circuito de Silverstone)

14 de septiembre. GP de San Marino (Circuito de Missano Simoncelli)

21 de septiembre. GP de Aragón (Circuito de MotorLand)

28 de septiembre. GP de Brasil (Circuito de Brasilia)

12 de octubre. GP de Malasia (Circuito de Sepang)

19 de octubre. GP de Japón (Circuito de Motegi)

26 de octubre. GP de Australia (Circuito de Phillip Island)

09 de noviembre. GP de Valencia (Circuito de Cheste)

Alberto Vargas

Alberto Vargas

Comentado en redes sociales

Comentarios -

Deja un comentario