| Lunes, 4 de Noviembre de 2013

Calendario F1 2014: ¿cuándo empieza la Fórmula 1?

El calendario F1 2014 tiene previsto disputar la temporada más larga de la historia

La Fórmula 1 visitaría hasta cuatro nuevos circuitos, para un total de 22 carreras

Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1 de la escudería Ferrari / Getty
Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1 de la escudería Ferrari / Getty

José Armando Gómez

El calendario F1 2014 presenta un gran atractivo. Hay muchas más preguntas además de la clásica de "¿cuándo empieza la Fórmula 1?" Fernando Alonso encara una temporada clave para su carrera.

Antes de entrar en materia, repasemos brevemente el análisis técnico que hicimos hace unos días sobre cómo serán los coches de F1 en 2014. Todo ello se puede resumir en los siguientes puntos: nuevos motores V6 con Turbo, más KERS (energía eléctrica), menos gasolina para completar la carrera y alerones más pequeños. Dicho esto, vamos con la descripción de los circuitos por los que pasará el calendario F1 2014.

¿Es viable un calendario F1 2014 con 22 carreras?

A finales del pasado mes de septiembre, el Consejo Mundial de la FIA aprobaba en una de sus reuniones en París el primer borrador del calendario de F1 de 2014. La primera impresión era que Ecclestone se había vuelto a salir con la suya sin tener en cuenta demasiadas opiniones. En esta primera propuesta se aprobaba la celebración de 22 carreras, tres más que el actual, con el siguiente orden:

16 marzo: Australia
30 marzo: Malasia
06 abril: Baréin
20 abril: China
27 abril: Corea (provisional)
11 mayo: España
25 mayo: Mónaco
01 junio: América, Nueva Jersey (provisional)
08 junio: Canadá
22 junio: Austria
06 julio: Gran Bretaña
20 julio: Alemania (Hockenheim)
27 julio: Hungría
24 agosto: Bélgica
07 septiembre: Italia
21 septiembre: Singapur
05 octubre: Rusia (Sochi)
12 octubre: Japón
26 octubre: Abu Dabi
09 noviembre: Estados Unidos (Austin)
16 noviembre: México (provisional)
30 noviembre:  Brasil

Las primeras críticas hacía este borrador de calendario de F1 2014 no se hicieron esperar. Los equipos, asfixiados por la duración y envergadura planetaria de la actual temporada, no estaban de acuerdo en tener que apretar sus agendas aún más. El inicio de la temporada sería más o menos como ahora, es decir, a mediados de marzo en Australia. Desde ahí se inicia una gira por Asia con cuatro carreras en lugar de las tres actuales. Corea saltaría desde el otoño a este primer tercio del año. El desembarco en Europa seguiría siendo en España, con el circuito de Montmeló como sede después de la renuncia definitiva de Valencia a albergar la F1 mientras las cuentas públicas no lo permitan. Después, vendría la parada obligatoria en Mónaco. Junio sería otro de los meses en los que pasaría a haber tres carreras, con la incorporación de dos nuevos circuitos: el trazado urbano de Nueva Jersey (con la Gran Manzana como telón de fondo) y la casa de Red Bull en Austria, Spielberg, para completarlo con Canadá.

Retorno a Europa en julio para hacer, casi de forma consecutiva, el trío Gran Bretaña, Alemania y Hungría previo a las tres semanas de vacaciones en agosto. Bélgica seguiría siendo la primera prueba después del parón estival. La caravana de la Fórmula 1 se despediría de Europa en Italia a primeros de septiembre y aterrizaría en Singapur a finales, para cerrar con dos meses a razón de tres carreras en cada uno de ellos en Asia y América: Rusia (nuevo), Japón y Abu Dabi en octubre y Estados Unidos, México (nuevo) y con el broche final en Brasil el 30 de noviembre.

Evidentemente, hay muchos interesados en que este calendario de F1 2014 con 22 carreras salga adelante, y Ecclestone sería el primero, ya que suma hasta cuatro nuevos circuitos (Nueva Jersey, Austria, Sochi y México) a su cartera de clientes y solo habría sufrido la baja de India. Esto también se traduce en una subida en la venta de derechos de televisión. Si hay más carreras, hay más horas de espectáculo que retransmitir. También está la otra parte, la de organizadores que quieren dejarse ver en un escaparate que atrae a más de 500 millones de espectadores anualmente delante del televisor.

Pero luego está la parte de los sufridores. Los equipos ven excesiva una gira mundial de semejante duración y, sobre todo, intensidad. Uno de los actores con mayor autoridad para hablar es la empresa logística DHL, que tiene en exclusiva el contrato para mover las toneladas de equipaje de la F1 de un rincón a otro del globo. Sus responsables afirman que hay algunos pasos dentro de ese supuesto calendario que son inviables, como trasladar todo desde Mónaco a Nueva Jersey en solo siete días y, desde ahí, a Canadá en los siete siguientes.

En cualquier caso, este calendario aún está lejos de ser confirmado y ya retumban los primeros rumores de que alguna de las nuevas sedes no estará preparada a tiempo para su cita con la Fórmula 1 en 2014.

Los nuevos circuitos de la Fórmula 1 de 2014

El borrador del calendario F1 2014 incluye cuatro nuevos circuitos. Veamos dónde están y algunas de sus características, ya que se trata de cuatro casos completamente distintos por posibilidades reales de poder acoger una carrera de Fórmula 1.

Por orden de aparición, el primero es el trazado urbano de Nueva Jersey. Ecclestone, empeñado en conseguir que la F1 triunfe en Estados Unidos después de décadas de fracasos (los 200.000 espectadores de los circuitos ovales de la Nascar han sido la gran quimera de Bernie), atacó por dos frentes. Primero con un vanguardista circuito en Texas que parece haber tenido muy buena acogida en su primer año y después con otro ambicioso proyecto urbano en una de la capitales mundiales. Después de ver de lo que han sido capaces en Singapur o Valencia, Ecclestone sueña con ver la Fórmula 1 metida entre las calles de Nueva York. Finalmente, sacrificó la odisea de la Gran Manzana por el realismo de 'la orilla de enfrente' así que con el 'skyline' de Manhattan de telón de fondo, la Fórmula 1 correría entre las avenidas de uno de los puertos de Nueva Jersey.

El problema es que los organizadores llevan un retraso enorme en la construcción de la pista. Se contaba con ella para 2013 y, sin embargo, se tuvo que aplazar su debut hasta 2014. Ahora, las últimas imágenes siguen mostrando unas obras que van mucho más despacio de lo que deberían para poder recibir a la F1 en junio de 2014. Parece que Ecclestone tiene predilección por este emplazamiento y que intentará facilitar las cosas todo lo posible para que esta vez no haya que aplazar la visita a la costa Este de USA. Pero no dependerá solo de él.

Muy diferentes son las cosas para el GP de Austria. Red Bull, dueño del circuito de Spielberg, y las autoridades locales cerraron el acuerdo con una facilidad pasmosa. Después de casi un lustro de dominio de la marca austriaca en la Fórmula 1, ha llegado el momento de que Vettel y compañía corran en casa de sus mecenas. Una solicitud a Ecclestone, el cheque en blanco que suele pedir el mandamás y un apretón de manos, fueron suficientes para firmar el regreso de Austria al calendario de Fórmula 1 después de 10 años de ausencia (Schumacher fue el último en ganar allí en 2002 y 2003).

Entre la lucha contrarreloj de USA y las facilidades de Austria, está la situación del GP de Rusia. El país de los zares va ganando peso paulatinamente dentro de la F1. Después del debut de Petrov, la llegada de Marussia, ahora hay media parrilla pendiente de sus capitales para poder mirar al futuro. Daniil Kvyat debutará el año que viene como la última promesa del automovilismo ruso, y Sauber le hará hueco a Sergei Sirotkin en cuanto este pase por caja. La celebración de una carrera allí ha sido otro de las grandes empresas en las que ha estado trabajando Ecclestone en los últimos años. Finalmente, se acordó que la cita coincidiría con el año de la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014, aunque para que no se solapasen fechas, los JJOO serían en febrero y la Fórmula 1 en otoño. La construcción del circuito de Sochi (situado en la misma villa olímpica) tampoco ha estado exenta de problemas, pero parece que, de una forma u otra, han conseguido sobreponerse a ellos y tendrán todo listo para recibir a la F1 el próximo mes de octubre.

El último de los escenarios novedad en el calendario F1 2014 es el del GP de México. Con dos pilotos en parrilla (Sergio Pérez -McLaren- y Esteban Gutiérrez -Sauber-) y el peso de la inversión del gigante de las comunicaciones Telmex, del poderoso Carlos Slim, México quiere volver a hacerse un hueco en la Fórmula 1. Ya lo tuvieron en los años 60 y 80. Y la idea es revivir los mejores años del Autódromo Hermanos Rodríguez (Ciudad de México) renovándolo por completo. Sin embargo, parece que la metamorfosis de este vetusto circuito es mucho más compleja de lo que se esperaba y hay serias dudas de que las obras vayan a poder estar terminadas para noviembre del año que viene.

En resumen: un circuito seguro (Austria), otro con el que se puede contar (Rusia) y dos con demasiadas dudas para poder confiar en que los veremos en el calendario F1 2014. Si a esto se añade la más que probable baja de Corea, todo apunta a que la próxima temporada tendrá 20 carreras (y no 22). Algo que la FIA confirmará, definitivamente, el próximo mes de diciembre.

Menos F1 en España

La afición española disfrutará de menos días de F1 en 2014 de lo que estaba acostumbrada. No sólo por la renuncia de Valencia a organizar la carrera, lo que ha dejado a Montmeló como sede única del GP de España (11 de mayo), sino también porque la pretemporada no pasará por el circuito de Cataluña. Jerez volverá a acoger cuatro días de tests entre enero y febrero y las ocho jornadas que tenía Barcelona se han pasado a Bahrein.